Le amputan la pierna equivocada y nadie quiere hacerse responsable

Le amputan la pierna equivocada y nadie quiere hacerse responsable

Magdalena Leguizamón, de 66 años, presentó complicaciones en la pierna derecha debido a la diabetes que padece desde hace años por lo que los médicos recomendaron amputarla, pero en la cirugía se equivocaron y le extirparon la pierna sana.

Los hechos ocurrieron en el Nuevo Sanatorio Beraztegui, en Buenos Aires, Argentina, donde una semana antes ya le habían amputado un dedo debido a la infección que presentaba, según relató su hija, por lo que no entiende cómo pudieron equivocarse.

Gonzalo Cardozo, el médico responsable del error, afirma que le amputó la pierna que le indicó el doctor, Rafael Mariano Rico, quien firmó la orden; ambos están acusados por “lesiones culposas”.

“¿Cómo se va a equivocar de pierna el médico que hace menos de una semana le cortó el dedo del pie derecho?”, declaró Mayra, la hija de la afectada, a El Clarín.

Magdalena, la mujer afectada, perdió la vista hace 10 años a causa de la diabetes y ahora se encuentra internada en otra clínica donde analizan si la decisión de los médicos del otro hospital fue la adecuada o se trató de un mal diagnóstico.

“Los médicos que la atienden ahora nos dijeron que quizá no sea necesario amputar la que en principio se debía remover, así que en resumen quizás existía la posibilidad de que ningún miembro hubiera sido amputado”, explicó Camila, nieta de Magdalena.

De acuerdo con las autoridades locales, al tratarse de un delito culposo y no doloso, la inhabilitación para ejercer de los médicos responsables puede ser de 1 a 4 años, pero hasta que se dicte la sentencia pueden seguir atendiendo pacientes.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados