Esto es lo que le costaría a cuatro personas vivir en la Luna

Esto es lo que le costaría a cuatro personas vivir en la Luna

Elon Musk quiere tener una ciudad en Marte en un siglo, pero el costo de mantenimiento sería astronómico. ¿Qué tanto? Alguien ya hizo un cálculo.

Wendover Productions, un canal de YouTube de divulgación científica, analizó los gastos que habría que cubrir, no para colonizar el Planeta Rojo, sino para vivir en la Luna, una meta un poco más alcanzable.

Relacionado: ‘No quiero ir a Marte o colonizarlo porque no deseo la muerte’: Musk

El cálculo proyecta el costo de tener a cuatro astronautas viviendo en nuestro satélite natural. El resultado nos ayuda a imaginar la cantidad insondable de dinero que haría falta para lograr lo mismo, pero en Marte.

Debido a que han pasado varias décadas desde el último viaje a la Luna, hay que considerar que los costos del viaje hasta allá tendrían que ajustarse a la inflación que la moneda ha sufrido desde entonces.

Bajo esa tesitura, consideremos que el único vehículo capaz de realizar el viaje es el cohete Saturn V, mismo que, por cierto, ya no funciona.

giphy (37)

Otro gasto que hay que tomar en cuenta son los módulos lunares que necesitaríamos para volver a la Tierra o transportar alimentos, herramientas y otros materiales. Rentar este equipo costaría unos 465 millones de dólares anuales.

Luego hay que sumar el material que haría falta para construir un refugio, un invernadero, ensamblar un vehículo lunar y el combustible que haría falta para echar a andar un generador eléctrico y una bomba de oxígeno que permita condiciones de vida para los astronautas.

Al final, el costo que habría de cubrir para permitirle a cuatro personas vivir en la Luna de forma semi-permanente sería de 98 millones de dólares… diarios.

Multiplica esta cifra por la distancia entre nuestro planeta y Marte, y luego añade el probable costo para enfrentar factores desconocidos como atmósfera, clima y peligros inesperados para darte una idea de lo que tendríamos que gastar para permitirle a cuatro humanos comenzar una ciudad capaz de sobrevivir un siglo más.

Complicado.

A continuación compartimos un video que explica más a detalle los monumentales esfuerzos logísticos y económicos que conllevaría emprender esta aventura lunar.

El material está en inglés, pero puedes activar subtítulos automáticos en español dando click en el botón de ‘engrane’ de la parte inferior derecha de la ventana del video.

También podría interesarte: Cabify te llevará en helicóptero al aeropuerto por 95 dólares en la CDMX



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados