10 figuras que definieron el 2016

10 figuras que definieron el 2016

El 2016 fue un año de sorpresas: el triunfo del Brexit y de Donald Trump, contrario a lo que marcaban la mayoría de las encuestas; de lanzamientos de nuevos productos tecnológicos y planes para llegar a Marte; hasta fracasos de empresas prometedoras y renuncias inesperadas.

Con base en la trascendencia de sus decisiones y su impacto para México y el mundo, elegimos a 10 de los personajes con influencia en los negocios, la tecnología y la política, más relevantes de los últimos 12 turbulentos meses.

Relacionado: Cinco cosas que podrían hacer fracasar a Chivas TV

Elon Musk

elon-3

El dueño de Tesla y SpaceX nos mantuvo al filo del asiento cuando anunció su polémico, arriesgado y esperanzador plan para llegar a Marte en menos de un siglo.

Hasta el momento no sabemos cómo lo logrará (o si concretará su plan), pero sí tenemos la certeza de que Musk acaba de inaugurar otra frontera para nuestra especie: el planeta rojo.

Carlos Slim

slim2

El cuarto hombre más rico del planeta dio mucho de qué hablar este año: desde su plan para acortar la semana laboral a tres días hasta convertirse en el favorito de los millennials para asumir la presidencia de México y defendernos de Donald Trump (como ya lo hizo en diversos foros y entrevistas en las que se le cuestionó al respecto).

Sin duda, Slim tendrá mucho que decir durante 2017 y más a partir de que el nuevo presidente de Estados Unidos comience a amenazar sus intereses en México y el extranjero.

Donald J. Trump

trump-3

A partir del 20 de enero, el magnate comenzará a trabajar como el presidente número 45 de Estados Unidos, lo que ha puesto nerviosos a casi todos los países del planeta.

Trump no es polémico sólo por sus precipitadas respuestas en Twitter, sino también por la forma en la que ha logrado poner de cabeza al mundo con sus polémicas promesas de campaña.

Su gran logro fue vencer a Hillary Clinton, una veterana de la política, contra todo pronóstico en unas de las elecciones presidenciales más complejas en la historia de Estados Unidos.

Tim Cook

127194

El CEO de Apple no sólo representa a una de las firmas tecnológicas más valiosas, sino también al movimiento liberal de Estados Unidos que, paradójicamente, tiene contrastes ocultos que muchos denuncian.

Por un lado, Cook habla de un mejor futuro para la humanidad, de igualdad y un estilo de vida de ensueño, pero por el otro fomenta que cientos de empleados en sus fábricas de China sufran por bajos salarios y prácticas laborales que rayan en la esclavitud moderna.

Jorge Vergara

Jorge-Vergara

El dueño de Omnilife y el equipo de futbol Chivas destacó este año por el atropellado lanzamiento de Chivas TV, su polémico y poco funcional servicio de streaming diseñado para que los fans del ‘Rebaño Sagrado’ vieran los partidos de su equipo a cambio de una exagerada suma de dinero.

A causa de esta situación, Vergara ha tenido que enfrentar demandas, denuncias y problemas con su su gran apuesta.

Elizabeth Holmes

Theranos founder and CEO Elizabeth Holmes, photographed on the Theranos campus, Palo Alto, CA. In some shots she is holding their "nanotainer," which is used for blood sampling and analysis.

La otrora gran promesa de Sillicon Valley lleva meses enfrentando una tormenta que ha puesto en jaque su carrera y el futuro de su empresa Theranos.

Hoy Holmes se encuentra sumergida en una profunda crisis derivada de diversas acusaciones de fraude a inversionistas, farmacéuticas y médicos, mismos que creen que su producto estrella, un analizador de sangre que prometía más de lo que podía entregar, no es más que una elaborada mentira que ha puesto en riesgo la salud de miles.

David Cameron

david-cameron

El ex Primer Ministro de Reino Unido apostó su prestigio político al ‘No’ al referendum que propuso la salida de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte de la Unión Europea y perdió.

Enfrentado al torbellino político desatado por el resultado final del Brexit, Cameron terminó su carrera como primer ministro culminando uno de sus discursos más memorables con la frase: ‘Alguna vez fui el futuro’.

No hay mejor analogía para el ascenso y posterior descenso de Cameron, el primer ministro que salvó a Reino Unido de las decisiones de su antecesor, Tony Blair.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, chief executive officer of Facebook Inc., listens as Narendra Modi, India's prime minister, not pictured, speaks during a town hall meeting at Facebook headquarters in Menlo Park, California, U.S., on Sunday, Sept. 27, 2015. Prime Minister Modi plans on connecting 600,000 villages across India using fiber optic cable as part of his "dream" to expand the world's largest democracy's economy to $20 trillion. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg *** Local Caption *** Mark Zuckerberg

El CEO y fundador de Facebook, celebró las ganancias económicas que su compañía generó durante 2016, pero también sufrió el lado oscuro de la inmensa influencia de su red social.

Luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, varios empleados de Facebook denunciaron el poco control que tiene la compañía sobre las noticias falsas que circulan en sus redes, mismas que pudieron haber desviado el voto de los estadounidenses hacia Donald Trump.

Zuckerberg debe enfrentar las consecuencias de su negligencia, a la vez que intenta dirigir su ambicioso plan de conectar al mundo a internet con una red de drones y satélites.

Agustín Carstens

October 21, 2007 - Washington DC. 2007 World Bank/ IMF Annual Meetings. Press Briefing: Development Committee Chairman Agustín Carstens, World Bank Group President Robert B. Zoellick, and IMF Managing Director Rodrigo de Rato

Hace apenas unos días, el gobernador del Banco de México agitó al país con su inesperada renuncia a la institución que presidió desde 2009.

El banquero central de las elocuentes analogías deja al país en uno de sus momentos más críticos: en las vísperas de la temida renegociación del TLCAN y a la merced del ‘huracán Trump’.

Para bien o para mal, el trabajo de Carstens como máxima autoridad de Banxico dejó ver su pericia como economista, misma que el país necesita para superar los retos que vienen en 2017.

Alejandro González Iñárritu

alejandro-gonzalez-inarritu-nota1

Este año Iñárritu no sólo arrasó por segunda ocasión en los premios más prestigiosos de la industria del cine, sino que también ayudó a cambiar la percepción del mundo hacia los mexicanos.

Hoy, ‘El Negro’ es el primer mexicano en ganar dos premios Óscar al Mejor Director de manera consecutiva en los últimos 60 años.

Su discurso y ejemplo son difíciles de ignorar, en especial cuando el discurso de odio hacia los hispanos en Estados Unidos se hace cada vez más común.

Estas fueron las figuras más comentadas, polémicas y relevantes del año que está por terminar. ¿Cuáles fueron tus nominados? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.

También te interesará: ¿Por qué Singapur tiene mejores estudiantes que México?

 

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados