El mexicano que jugaba con aviones y ahora controla satélites en la ‘NASA’ Canadiense

El mexicano que jugaba con aviones y ahora controla satélites en la ‘NASA’ Canadiense

Quizá a los mexicanos no les sea conocido el nombre de José Miguel Ramírez Olivos, pero para los canadienses es el ingeniero que controla los satélites de la Agencia Espacial de su país.

El camino para llegar a la Agencia Espacial no fue fácil, los obstáculos se hicieron presentes y tuvo que iniciar dando mantenimiento a helicópteros.

Relacionado: Mexicanos desarrollan satélite que usa la energía de las tormentas para transformarla en eléctrica

Desde salidas familiares al aeropuerto de la ciudad para ver los aviones, hasta regalos como astronautas, aviones de madera y plástico que juntos en su imaginación realizaban exploraciones espaciales, Ramírez nunca perdió de vista su afición y objetivo de vida, las aeronaves.

Ramírez cuenta que deseaba ser piloto aviador pero la situación económica familiar no se lo permitió, así que buscó en la escuela del aire de la Fuerza Aérea donde fue rechazado por utilizar lentes.

Sin embargo, esto no lo detuvo y estudió la vocacional en el área de ciencias físico-matemáticas para después entrar a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y dedicarse a la licenciatura en ingeniería aeronáutica.

Allí decidió que, si no podía ser piloto aviador, entonces sería el encargado de repararlos para en algún momento tener la oportunidad de manejar las aeronaves.

Ya como ingeniero, trabajó para la empresa Transportes Aéreos, donde fue parte del equipo encargado del mantenimiento de los helicópteros. Ahí conoció a unos pilotos que, al saber su sueño de volar, le enseñaron a manejar una nave.

La siguiente oportunidad laboral fue en Canadá, la cual incluía acceso a la manufactura de helicópteros. Aprovechando su estancia en este país realizó la maestría y doctorado en Sistemas Espaciales en la Universidad McGill.

Tras dos años de haber ingresado su solicitud de empleo en la Agencia Espacial Canadiense, lo contactaron para hacerle una serie de pruebas, hasta que fue contratado para encargarse de pilotear los satélites espaciales del país.

Los satélites a su mando tienen como misión fotografiar la Tierra, tomar muestras de la capa de ozono, la búsqueda de meteoritos o artefactos de riesgo para satélites o para el planeta y, finalmente, un satélite de vigilancia marítima entre las rutas comerciales de Europa y Canadá.

Desde hace 10 años es el encargado de que el sistema aeroespacial de Canadá funcione perfectamente.

Actualmente colabora con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en temas satelitales y con el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN.

gpa

Te podrá interesar: Microsoft ayudará a que los niños mexicanos construyan sismógrafos

 



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados