Si tu hogar resultó dañado por el sismo esto es lo que debes hacer

Si tu hogar resultó dañado por el sismo esto es lo que debes hacer

Si tu casa resultó afectada por el temblor del pasado 19 de septiembre estas recomendaciones del Colegio Nacional del Notariado Mexicano son para ti.

En caso de que la propiedad presente daños a causa del sismo y no se cuente con los documentos comprobatorios, lo primero que se debe hacer es indicar si el inmueble está escriturado.

Relacionado: El sismo en México ocasionó réplicas en otros países. Esta es la razón.

El Colegio informa que es posible recuperar las escrituras con el notario que se realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de cinco nos de cinco años.

De haber transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado. Se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, así como el número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda.

Si tu propiedad está hipotecada, el banco o la institución de vivienda tendrán esa información que te permitirá recuperar las escrituras de tu hogar.

Toda propiedad que tenga un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

También podrán recuperarse las boletas prediales en las tesorerías u oficinas de la localidad donde se tramite.

Si tu propiedad no está escriturada deberás acudir a un notario que oriente sobre los pasos a seguir, ya que es posible apoyarse en las licencias de construcción y alineamientos de numeración para iniciar un juicio que permitirá determinar la propiedad del inmueble, conceder y firmar las escrituras.

Si tu propiedad no sufrió daños y no has hecho los trámites de escrituración es necesario que se regularice cuanto antes, Debes acudir con un notario que compruebe los aspectos básicos del inmueble: a nombre de quién está suscrito en el Registro Público de la Propiedad, que no exista un juicio testamentario inconcluso, que la propiedad no tenga hipoteca y que su situación fiscal sea regular.

Por último, es recomendable realizar una copia digital de su escritura, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento

gpa

Te podrá interesar: Así apoyarán los empresarios a la reconstrucción tras los sismos




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados