La app de estos mexicanos competirá por un premio de Google

La app de estos mexicanos competirá por un premio de Google

Kevin Islas Abud, estudiante de la maestría en Ciencias Computacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey y el doctor Edgar Emmanuel Vallejo crearon una herramienta digital que puede predecir el virus del Zika.

Gracias a esto, su proyecto ha sido seleccionado para competir en los Google Latin America Research Awards, concurso en el que se exponen proyectos tecnológicos con impacto social en toda América Latina.

La detección del virus es un tanto complicada, pues los médicos se pueden demorar hasta dos semanas en diagnosticar a un paciente.

Lo que hacen los mexicanos con la aplicación es detectar las regiones donde se presentan casos de Zika, gracias a los datos proporcionados por instituciones de salud, y así pueden determinar las zonas por las que los mosquitos portadores del virus podrían moverse, lo cual ayuda a evitar más casos de contagio.

Según publicaron en El Universal, el programa Ziknet, está abierto al público y en el hay un registro detallado sobre todos los casos de Zika que se han registraron en México, lo cual permite conocer con exactitud la zona en la que el mosquito se mueve, para así diseñar estrategias que permitan controlar su población y evitar que se reproduzcan más contagios.

Lo mejor es que el código de la herramienta es de libre acceso, para que otros desarrolladores de cualquier parte del mundo pueda replicar el modelo y aplicarlo a otras enfermedades.

Quizá te interese: Revelan que Carlos Slim habría recibido ayuda de Trump para uno de sus negocios




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados