Es una genio, la mexicana de la que todo mundo habla

Es una genio, la mexicana de la que todo mundo habla

Con 16 años, esta mexicana es la psicóloga más joven del mundo y parte de las pocas personas que cuenta con estudios de posgrado a tan corta edad.

La niña genio, Dafne Almazán Anaya, de 16 años concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

Relacionado: Andrew Almazán, el mexicano sobredotado que terminó su doctorado a los 22 años

Para obtener el grado de maestría elaboró una tesis sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales.

Su trabajo se centró específicamente en el álgebra básica por ser una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) a nivel nacional.

Además de este reciente logro académico, Dafne comenzó una licenciatura en Leyes y planea terminar un doctorado antes de cumplir los 18 años.

Esta mexicana forma parte del Programa de Potenciación Intelectual al que ingresó después de ser diagnosticada como una niña sobredotada por el Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

La familia Almazán Anaya está formada por superdotados. Los hermanos de Dafne, Andrew y Delanie, tienen un coeficiente digno de un genio.

Dafne terminó la primaria a los seis años. En un año cursó la secundaria y en dos más terminó la preparatoria. A los diez años ya estaba en la universidad y se convirtió en la universitaria más joven del país.

Dafne no ha pasado por salones de clases en una escuela normal. Estudia bajo el modelo de Teoría Nouménica que se basa en la segregación de los niños genios y la ‘aceleración radical’ que busca incrementar el potencial intelectual.

Es cinturón amarillo de taekwondo y ha practicado ballet clásico, natación y patinaje artístico sobre hielo. Le interesa el arte pues pinta al óleo y toca el piano. Además de español, Dafne sabe chino mandarín, inglés, francés y latín.

Aunque no atienda pacientes como otros psicólogos, Dafne está encaminada a apoyar a los niños y jóvenes que tienen sobrecapacidad intelectual.

La joven adolescente forma parte de la lista de las Cincuenta mujeres más poderosas de México de Forbes. Quiere cambiar el destino de personas similares a ella y evitar que sufran acoso, que sean diagnosticadas a tiempo para que en un futuro ayuden a personas de otros países.

gpa


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados