¿Quiénes son las mujeres que aparecen en el ‘doodle’ de Google?

¿Quiénes son las mujeres que aparecen en el ‘doodle’ de Google?

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Google decidió dedicar el ‘doodle’ de su buscador a 13 pioneras en diversos ámbitos.

La empresa explica que en el ‘doodle’ aparece una pequeña niña, quien pide que su abuela le lea la historia de su heroína histórica preferida; las imágenes posteriores muestran a la pequeña visitando a las 13 figuras en su imaginación.

“Aunque algunas mujeres en el ‘doodle’ de hoy no son nombres reconocidos, cada una dejó una marca a su manera. Persiguieron una variedad de profesiones y pasiones, tenían diferentes antecedentes y provenían de diversos países”, explica el buscador.

Ellas son las mujeres pioneras del ‘doodle’, por orden de aparición:

Ida Wells

Siete décadas antes de que Rosa Parks se negara a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús, Ida Wells se opuso a la segregación en el transporte público al rehusar cambiarse de lugar en un tren, por lo que fue expulsada del mismo. No sería el único acto de discriminación racial que enfrentaría y tampoco sería la última vez que alzaría la voz por los derechos civiles. La periodista y activista estadounidense dedicó su vida a la lucha contra el racismo y los linchamientos a afroamericanos.

Lotfia El Nadi

El 1933, Lotfia El Nadi desafió los estereotipos de género y las convenciones sociales al convertirse en la primera mujer piloto en Egipto. El Nadi acudió a la escuela de aviación sin decirle a su padre y en contra de los deseos de su madre, quien se negó a pagar sus estudios; sin embargo, eso no la detuvo y trabajó como recepcionista en el aeropuerto a cambio de lecciones de vuelo. Fue la segunda mujer en el mundo, después de Amelia Earhart, en volar en solitario y abrió el camino para que otras mujeres en su país y en la región árabe llegarán a la aviación.

Frida Kahlo

La pintora mexicana descubrió su vocación después de que el accidente de tránsito ocurrido en su adolescencia la inmovilizara por un periodo prolongado. Desde entonces, Frida encontró en la pintura la manera de expresar sus emociones, pensamientos y experiencias. Kahlo también fue activista por los derechos de la mujer y los trabajadores.

Lina Bo Bardi

(Imagen: Google y Filmow)

Aunque nació y se graduó como arquitecta en Italia, la mayor parte de la obra de Lina Bo Bardi se encuentra en Brasil, país al que se mudó tras la Segunda Guerra Mundial.

Lina es reconocida por revolucionar la arquitectura en Brasil, humanizándola. Para ella, la arquitectura era una expresión de la vida de las personas y cada construcción debía enriquecerla.

Olga Skorokhodova

(Imagen: Google y biblio-prol.ru)

Cuando niña, Olga Skorokhodova sufrió una meningitis que le causó sordera y ceguera; años más tarde se convirtió en una de las investigadoras más prolíficas en el campo de la comunicación para personas en la misma condición y su trabajo ayudó al desarrollo de la educación para personas con ceguera y sordera.

Miriam Makeba

Cuando Miriam tenía tan sólo unos días de nacida, su madre fue enviada a prisión, dejándola al cuidado de su abuela. Tras mudarse al suburbio de Sophiatown, Sudáfrica, donde la música llenaba las calles. Ese entorno se unió con el talento de Makeba y la llevó a ser reconocida a nivel nacional.

El apartheid y su participación en un documental que enfuereció a las autoridades sudafricanas la obligaron a salir del país hacia Estados Unidos, donde continuó su carrera y ganó un Grammy en 1965. Desde el exterior, usó su fama para hablar sobre la opresión que se vivía en Sudáfrica bajo el sistema de segregación.

Sally Ride

A la pequeña Ride le gustaba jugar con un set de química y un telescopio, esa fascinación por la ciencia que descubrió a temprana edad la llevó a estudiar Física en la Universidad de Stanford. Un día de 1977 leyó el periódico escolar y descubrió que la NASA buscaba astronautas y que por primera vez admitiría a mujeres, envió su solicitud y seis años más tarde –en 1983– se convirtió en la primer mujer estadounidense en llegar al espacio.

Halet Çambel

(Imagen: Google y edebiyat.istanbul.edu.tr)

Como arqueóloga, Halet luchó por la preservación de algunos de los sitios históricos más importantes de Turquía y estableció un museo al aire libre de Karatepe.

En 1936, Çambel también hizo historia como la primera mujer musulmana en competir en los Juegos Olímpicos, en el deporte de esgrima.

Ada Lovelace

Augusta Ada King, la condesa de Lovelace, fue una pionera de la computación mucho antes de que se construyera la primer computadora.

Tras recibir una educación en matemáticas (algo poco común para las mujeres de la época), Ada colaboró con Charles Babbage en su denominada máquina analítica, pero aunque Babbage sólo la imaginaba como una poderosa calculadora, Lovelace fue capaz de anticipar que tendría cualidades más avanzadas y sería capaz de representar no sólo números, sino palabras o música, lo que se convertiría en la base de las computadoras de la actualidad.

Rukmini Devi

Nacida en India en 1904, Devi rescató y popularizó el Bharata Natyam, una danza tradicional casi olvidada a la cual agregó elementos musicales, teatrales y de vestuario. En 1936 estableció la academia de música y danza Kalakshetra. Devi también fue activista por la protección de los animales.

Cecilia Grierson

(Imagen: Google y Revista Mistura)

Cecilia Grierson luchó contra una sociedad en la que los estudios universitarios estaban fuera del alcance de las mujeres y se convirtió en la primera mujer médico en Argentina. Su experiencia también la llevó a convertirse en activista por los derechos humanos y ser vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres, lugar desde el que peló por causas sociales como seguridad social o los permisos de maternidad.

Lee Tai-Young

(Imagen: Google y Ramon Magsaysay Award Foundation)

En 1952, Lee Tai-Young se convirtió en la primera abogada coreana, posteriormente volvió a hacer historia como la primera jueza y fundó un centro de asistencia legal. A través de la revisión de leyes nacionales, ayudó a que que las mujeres mejoraran su situación y pelearan por sus derechos.

Lee peleó por los derechos humanos y la paz mundial a lo largo de su vida, recibiendo numerosos premios por su labor.

Suzanne Lenglen

Suzanne Lenglen llegó al tenis por cuestiones de salud, pero su talento con la raqueta la llevó a ser una campeona en pocos años, su fama ayudó a derribar barreras en un deporte que se caracterizaba por ser estricto y muy poco accesible, popularizándolo.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados