El lado oscuro de los planes que ‘te regalan’ redes sociales

BizNext
BizNext
Netlog

Con el creciente uso de las redes sociales en nuestros teléfonos, un plan que incluye el uso ilimitado de WhatsApp y YouTube luce atractivo, pero ¿sabes qué implicaciones tiene?

Lo que te ofrecen estas compañías se llama ‘Zero Rating’ y consiste en exentar a algunas apps o servicios del consumo de datos móviles disponibles en tu plan mensual.

Esto significa que si tienes 5,000 MB disponibles para gastar en 30 días, los videos que veas en YouTube, los mensajes que intercambies en WhatsApp o los artículos que leas dentro de Facebook no representarán un gasto en datos.

Sin embargo, la selección arbitraria de las aplicaciones que entran en estos planes hace que pierdas un poco de libertad en cuanto a las apps que quieras usar.

Por ejemplo, ¿qué tal que tu compañía telefónica decide que la app de mensajería instantánea Line no provoca consumo de datos móviles pero sí WhatsApp? Ahí es cuando te das cuenta que el Zero Rating no es tan atractivo o democrático como crees.

En lugar de permitirte decidir qué app es la que no consumirá los datos móviles de tu plan, la compañía decide por ti cuál es la que deberás usar, ‘castigándote’ con el uso de tus megas mensuales cuando exploras otras alternativas.

Descubre más sobre este fenómeno con esta infografía basada en información de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados