5 errores que cometen las startups al reclutar

Pexels
Pexels

Contar con un equipo talentoso es vital para impulsar una startup, es necesario que los fundadores construyan un equipo fuerte en el que puedan confiar para delegar algunas tareas y encargarse de liderar la empresa y hacerla crecer.

Pero encontrar al equipo ideal puede ser una tarea complicada, ya sea porque los fundadores no están familiarizados con el proceso de reclutamiento o porque no lo consideran tan importante.

1. No saber qué buscan

Una de las ventajas de las empresas pequeñas es que las personas pueden “crear” su cargo en lugar de tener roles y límites establecidos, pero es necesario que exista una base sólida y que definas qué tipo de rol buscas cubrir en la firma, menciona Rajeeb Day, CEO del portal de búsqueda de empleo Enternships.

Evita la confusión, pregúntate cuáles son las necesidades de tu startup y qué características debería tener tu candidato ideal.

2. Evitar despedir a alguien

Despedir a alguien puede ser particularmente doloroso cuando se trata de equipos pequeños, pero es necesario si esa persona no aporta lo necesario para impulsar a la compañía. Si mantienes a los elementos equivocados, tu negocio sufre.

3. No hacer los cuestionarios apropiados

Evita hacer preguntas que no estén relacionadas con el desempeño (por ejemplo, si los padres del candidato son emprendedores), menciona Suhail Doshi, cofundador de la firma Mixpanel.

Elli Sharef, cofundadora del portal de reclutamiento HireArt, sugiere realizar algunas pruebas, por ejemplo, pedirle a un aspirante a director de redes sociales que escriba un tuit con la información que le proporciones.

En tanto, Spenser Skates, cofundador de la startup de analítica Amplitude, destaca la necesidad de definir puntos clave que te ayuden a medir si las habilidades del candidato funcionan para la compañía.

4. Contratar a alguien similar a los fundadores

Es natural que los fundadores sientan una inclinación hacia los candidatos que les recuerdan a ellos mismos, pero contratar a personas similares genera falta de diversidad en la compañía, lo cual puede traducirse en falta de innovación, menciona la especialista en temas de carrera Maureen Henderson.

5. Descuidar la cultura organizacional

Los puestos de trabajo con beneficios como días extra de vacaciones, gimnasio o mesas de futbolito en el comedor y otros beneficios, están profundamente ligados a la cultura de las startups, pero de nada sirve contar con ellos si el ambiente laboral es pésimo. Preocúpate aplicar los valores de la empresa y crear una empresa en la que otros disfruten trabajar.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados