5 tips de emprendimiento y liderazgo de Richard Branson

5 tips de emprendimiento y liderazgo de Richard Branson

Richard Branson es el ejemplo de un emprendedor arriesgado que logró el éxito a su manera, abandonó la escuela a los 15 años para fundar una revista (que fracasó) y unos años después, estableció la disquera Virgin Records, que firmó a artistas como los Rolling Stones. Actualmente, el Grupo Virgin está compuesto por más de 200 compañías, que abarcan desde el sector telecomunicaciones hasta el espacial.

A través del crecimiento de sus compañías, el cierre de algunas y el crecimiento de otras, Branson tuvo que convertirse en el líder que llevara a todas las compañías adelante a través de obstáculos y momentos difíciles.

Durante su reciente visita a México, donde participó en el festival INCmty, el millonario británico habló de lo que ha aprendido en sus cinco décadas en el mundo de los negocios y compartió estos consejos para convertirse en un emprendedor y líder exitoso:

1. Escucha a los demás

Para Branson, el buen líder debe reunir estas características: motivar a las personas, ver lo mejor en ellas, saber delegar y ser bueno para escuchar. “Muchos líderes sólo quieren escuchar su propia voz. Ya sabes lo que tú piensas, así que ahora puedes escuchar a otras personas y aprender”, mencionó.

A través de los años, conocer lo que los demás tienen que decir se volvió más importante para el magnate, “la vida es un largo proceso de aprendizaje (…) cada día aprendo algo nuevo, escucho y absorbo las ideas de otros, hago preguntas”.

2. Hazlo divertido

Según Branson, el éxito de un proyecto también depende de cuánto lo disfrutes, tanto tú como el resto de tu equipo.

“Pasamos el 80% de nuestras vidas en el trabajo, así que si ese 80% no es divertido, nuestra vida es bastante miserable. Es responsabilidad de todos que a medida que hagamos nuevas empresas, nos aseguremos de que las personas que trabajan ahí lleguen emocionados y buscando formas de resolver el siguiente reto y con una sonrisa en el rostro, no tomándose demasiado en serio a ellos mismos”.

3. Busca la manera de superar los obstáculos

Al hablar sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Richard Branson confesó sentirse triste al respecto, pero consideró que para un emprendedor es un obstáculo más a superar.

“Si eres un emprendedor, tú tienes que sobreponerte a todo lo que se cruce en tu camino. Cuando yo comencé como un adolescente de 15 años, hace 50 años, las tasas de interés eran de 80% y hoy son menores al 10%”, comentó.

4. Si puedes hacerlo mejor, arriésgate

Virgin Atlantic Airlines surgió porque Branson consideró que podía mejorar el servicio que ofrecían las aerolíneas en la década de los 80, abrió la empresa y comenzó a competir con grandes compañías como British Airways.

Ofrecer una aerolínea que hiciera de la experiencia del pasajero una prioridad, fue la clave para el éxito de su apuesta. Para él, crear algo que mejore la vida de las personas es el punto de un negocio, “si tienes una idea que hará la vida de otros mejor y alguien más no lo está realizando bien, inténtalo. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero a menos que trates, no sabrás el resultado”.

5. Sé creativo para atraer la atención hacia tu marca

Aunque Virgin Atlantic tuvo éxito con el tiempo, en un inicio el panorama era complicado, la compañía sólo tenía un avión, contra los cientos de aeronaves que poseían otras aerolíneas. Pero Branson abordó el reto con creatividad.

El empresario contó que en una ocasión recibió una llamada en la que le comentaron que el equipo encargado de levantar el London Eye (la famosa rueda de la fortuna en Inglaterra) estaba experimentando algunas dificultades para lograrlo. Sabiendo que varios medios esperaban la inauguración y que British Airways (BA) era patrocinador de la atracción, a Branson se le ocurrió rentar un dirigible que sobrevolara la zona con la leyenda: “¡BA no puede levantarla!”, con lo que atrajo los reflectores hacia su empresa sin invertir una gran cantidad de dinero.

Lee también: México tiene el potencial para ser el mejor país en el mundo: Richard Branson




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados