Va Videgaray a Relaciones Exteriores

Foto: Fotoarte
Foto: Fotoarte

Luis Videgaray va a ser nombrado hoy nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, confirmaron fuentes cercanas al gabinete presidencial.

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará los cambios este mediodía en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda el pasado 7 de septiembre, siete días después de la visita de Donald Trump a Los Pinos, la cual fue ampliamente criticada. Videgaray, quien tiene una buena relación con el yerno de Trump, Jared Kushner, fue el artífice de aquella reunión, lo que le costó el puesto.

Sin embargo, el 9 de noviembre las cosas volvieron a cambiar luego de que Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Esto impulsó el regreso de Videgaray, quien tras su renuncia no fue reubicado en otro cargo público, aunque nunca dejó de asesorar al presidente Peña.

La primera aparición pública de Videgaray fue el 22 de noviembre en el Estadio Azteca, en el partido de la NFL que disputaron los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston. Fue en un palco junto a otros integrantes del gabinete, entre ellos su sucesor en Hacienda, José Antonio Meade.

Luego, diversos medios de comunicación dieron cuenta de las asiduas visitas de Videgaray –quien siempre fungió como una especie de ‘vicepresidente’– a Los Pinos.

También trascendió que durante noviembre y diciembre Videgaray viajó varias veces a Estados Unidos para reunirse con personas cercanas a Donald Trump, con el objetivo de buscar un nuevo encuentro con el presidente Peña, pero sus intentos no fructificaron.

El jueves 8 de diciembre, Videgaray fue visto en un avión que regresaba de Nueva York. Iba acompañado de dos de sus asistentes. Todos vestidos de traje.

Donald Trump logró que la automotriz Ford cancelara una inversión de 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí, México.

“Gracias a Ford por desechar la inversión en una nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Este es sólo el comienzo de lo que está por venir”, escribió hoy el magnate estadounidense en su cuenta de Twitter.

Trump también amenazó a GM con aplicarle un ‘gran impuesto’ si decide fabricar el vehículo Chevy Cruze en México.

Esto se suma a la cancelación de la empresa Carrier de trasladar al país una de sus plantas en Indiana.

Del 9 al 11 de enero se realizará la Vigésimo Octava Reunión de Cónsules y Embajadores de México en todo el Mundo.

El próximo 20 de enero Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos. 

Quizá te interese: Mal inicio de año para el peso gracias a… ¿Trump?



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados