Proyecto mexicano para combatir cáncer de mama gana primer lugar en feria de ciencias

Proyecto mexicano para combatir cáncer de mama gana primer lugar en feria de ciencias

Estudiantes de preparatoria proponen un proyecto para combatir el cáncer de mama que los lleva hasta Brasil para competir en la feria de ciencias.

‘Guanábana, tratamiento foliar contra el cáncer de mama’, es el proyecto de Tania Itzel López Orona y Rogelio Russell Urquídez que consiste en utilizar la hoja de ese fruto como tratamiento contra esta enfermedad.

Relacionado: Laudrive, un ‘Uber’ mexicano exclusivo para mujeres

Después de competir con 30 equipos de diversas instituciones de educación media superior, obtuvieron el primer lugar. Eso fue su pase directo a la Feira de Ciências e Engenharia (Febrace), que será el 30 de octubre de este año en Amapá, Brasil.

Su interés por desarrollar este proyecto surgió de la urgencia por terminar con esta enfermedad que actualmente es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo.

El objetivo del proyecto es ser un tratamiento alternativo que complemente los métodos médicos tradicionales.

Los experimentos con las hojas de guanábana han sido in vitro, con líneas celulares en cáncer de mama y también en células sanas, para averiguar si en realidad se tiene un efecto anticancerígeno en las células, y que no tuviera efectos secundarios en las células sanas.

Estos jóvenes, integrantes del programa Talentos, del Centro de Ciencias de Sinaloa, son asesorados desde hace dos años por dos profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

También te interesará: Este videojuego mexicano te ayudará a bajar de peso sin darte cuenta

 



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados