1 de cada 6 jóvenes en México son ‘ninis’

1 de cada 6 jóvenes en México son ‘ninis’

El porcentaje de los llamados ninis o jóvenes que no estudian ni trabajan aumentó en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como consecuencia de la crisis económica global.

Tan solo en 2015, el total de ninis en la OCDE alcanzó los 40 millones que equivale a 15% de la población mundial, de los cuales dos tercios no estaban buscando activamente un empleo (ninis inactivos).

México por su parte ocupó el primer lugar de los países de latinoamérica con más ninis del mundo, seguido por Chile que ocupó el sexto lugar del ranking hecho por la OCDE.

El país se posicionó en quinto lugar con 22.1% de ninis en su población de jóvenes entre 15 y 29 años, es decir 1 de cada 6 jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja, contra la media mundial en donde 1 de cada 3 personas es nini, de acuerdo con el reporte “Panorama de la sociedad 2016”, publicado hoy por el organismo.

El estudio también señala que 30% de los ninis abandonaron la escuela a los 16 años, más de la mitad de los jóvenes no completó la educación media superior, la tasa más alta entre los países de la OCDE.

Además las mujeres son 1.4 veces más propensas a convertirse en ninis, de acuerdo con el estudio y esto se debe al alto índice de embarazos adolescentes, en los que las jóvenes dejan de estudiar o trabajar porque tienen que cuidar a sus hijos, y los sistemas de guarderías son caros o nos están disponibles.

En el país, más de la mitad de estas jóvenes son madres y menos de la mitad de las madres de niños entre tres y cinco años tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente dos tercios en la OCDE.

También podría interesarte: Tres grandes problemas que afectan el desarrollo en México

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados