Como respuesta a la contingencia sanitaria, que se vive en México por el COVID-19, científicos de la UNAM desarrollaron un respirador económico, portátil y que se puede fabricar de forma sencilla en México.
El dispositivo fue desarrollado por expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, y pasó por tres etapas distintas para verificar su funcionamiento.
En la última fase, fue probado en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con seres vivos, comprobando que puede mantener con vida a una persona de hasta 80 kilogramos.
Tras varias pruebas exitosas, el dispositivo está a la espera de la revisión técnica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que pueda comenzar a usarse en pacientes.
Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, señaló a Gaceta UNAM, que el proyecto cuenta con el apoyo de varias empresas, las cuales han aportado los componentes para la fabricación del ventilador, y en caso de aprobarse, donarán componentes para fabricar 100 ventiladores.
Tal vez te interesa: Mexicanos crean un respirador más barato y que funciona sin energía eléctrica