Mexicanos crean un respirador más barato y que funciona sin luz

Mexicanos crean un respirador más barato y que funciona sin luz

Debido a la demanda de respiradores artificales que ha aumentado en el mundo por la pandemia de COVID-19, un grupo de estudiantes mexicanos se dio a la tarea de fabricar un respirador más económico.

Se trata de Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Monterrey, quienes diseñaron no sólo un respirador artificial más barato que los tradicionales, sino que además funciona sin energía eléctrica.

Mientras que un respirador tradicional cuesta entre 20 y 30 mil dólares, el de los jóvenes estudiantes se puede fabricar por menos de dos mil pesos.

El proyecto llamado AMBUDEM-2020 forma parte de su tesis para titularse y lo realizaron con ayuda de su asesor, el profesor Raúl Quintero.

En un inicio su objetivo era construir un respirador artificial con materiales que hay en México, basado en el modelo publicado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pero conforme lo realizaban el diseño cambio.

“Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato…El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador“, explicó el profesor Quintero.

A diferencia del modelo del MIT, el respirador de los jóvenes mexicanos puede ser usado de forma manual e incluso podrá funcionar con baterías de 12 volts, lo que brinda opciones de uso en regiones donde no hay fácil acceso a la electricidad o en situaciones de emergencia.

El respirador está en proceso de ser patentado y se probará con un pulmón artificial para posteriormente usarlo en un paciente que lo requiera.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados