Sólo ocho millonarios poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo

Sólo ocho millonarios poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo

La riqueza mundial está concentrada cada vez en menos personas. Y México en particular tiene los ejemplos más dramáticos de la desigualdad.

De acuerdo con datos de un estudio realizado por Oxfam, llamado Una economía para el 99%, tan sólo ocho hombres, entre los que se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim, poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial; es decir 3 mil 600 millones de personas.

Esto quiere decir que el modelo económico está beneficiando a los que más tienen, mientras que la gran mayoría, en especial lo más pobres, se están quedando cada vez más rezagados.

En el caso de México, el reciente aumento en el salario mínimo es insuficiente para compensar la fuerte alza en los precios de los energéticos, sin olvidar las consecuencias que implica para los productos de la canasta básica.

Según Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, en México cuatro multimillonarios tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población, mientras “funcionarios de todos los niveles de gobierno saquean los presupuestos públicos”.

Este descontento social generalizado en México no sólo tiene que ver con el reciente aumento de precios a la gasolina, si no también con otros agravios como la corrupción y la inseguridad. Esto es consecuencia de decisiones de política pública que se han tomado tanto por este gobierno como por los anteriores, mirando el beneficio privado por encima del bien común de la mayoría, señala Fuente Nieva.

Prueba de ello es que 10% de la población más rica en México controla el 67% de la riqueza nacional.

Oxfam sugiere que el rechazo de la ciudadanía a la desigualdad está provocando crisis políticas en todo el mundo, considerando un factor determinante la victoria de Donald Trump en EU, así como la elección del Presidente Rodrigo Duterte en Filipinas y el Brexit en el Reino Unido.

Las ocho personas mencionadas en el informe son por orden de aparición Bill Gates; Amancio Ortega; fundador de Inditex; el inversionista Warren Buffett; el mexicano Carlos Slim; el jefe de Amazon, Jeff Besozm; el creador de Facebook, Marck Zuckerberg; Larry Ellison, de Oracle; y el ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Quizá te interese: ¿Cuál es el salario mínimo que sacará a los mexicanos de la pobreza?

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados