“Un pequeño paso para mí, un gran paso para la inclusión”; joven con parálisis cerebral será profesor en la UNAM

“Un pequeño paso para mí, un gran paso para la inclusión”; joven con parálisis cerebral será profesor en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contrató como profesor al politólogo Matías Santiago Alanís, quien nació con encefalopatía atetoide, una parálisis cerebral que le impide controlar sus movimientos y le dificulta el habla.

Cuando Matías terminó su carrera universitaria aspiraba a estudiar una maestría y poder dar clases, ahora su sueño se volvió realidad y comenzará a impartir cátedra desde el 3 de marzo a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

“Parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión”, escribió Matías en sus redes sociales, después de firmar su contrato.

Además de la parálisis, Matías padece un alto grado de miopía, pero eso no le impidió estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, a través de la modalidad a distancia.

Cursar la carrera y elaborar la tesis ‘Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano’, fue posible gracias a un programa de inclusión académica que implementó la UNAM.

Como parte del programa la UNAM compró dos softwares que se instalaron en la computadora y en la silla de ruedas de Matías: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto.

Gracias a su esfuerzo y el apoyo incondicional de su madre, Matías terminó su carrera y se tituló con mención honorífica en 2017.

Matías también es autor del blog ‘Mirada sobre ruedas’ donde expresa sus posturas y lucha porque las personas con discapacidad sean incluidas, entre sus textos hay una carta dirigida al presidente López Obrador donde cuestiona que su única propuesta para atender a esa población sea brindar apoyos económicos a personas de bajos recursos.

Te podría interesar: Mexicano crea dispositivo que limpia el aire como cientos de árboles




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados