Estos mexicanos están revolucionando los procedimientos médicos en cuestión de implantes de órganos, haciéndolos más baratos y biocompatibles.
Investigadores del área de Biomecánica del Instituto Tecnológico de Celaya han diseñado prótesis de rodilla, columna y cadera biocompatibles y con mayor duración y resistencia que los que actualmente hay en el mercado.
Relacionado: Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y VIH
Para lograrlo usan polietileno de ultra alto peso molecular (UHWM-PE), aleaciones de titanio, y recubrimientos biocompatibles como la hidroxiapatita y el óxido de calcio para evitar su desgaste.
El objetivo de mejorar las prótesis de rodilla, por ejemplo, es por el fácil desgaste que sufren al tener que sustituir cartílagos, los que hace que deban ser remplazadas cada cinco o diez años, y con estas nuevas prótesis el tiempo de sustitución se amplía hasta los 15 años, ya que, de acuerdo con las pruebas realizadas en laboratorio, resisten hasta un millón y medio de ciclos bajo cargas extremas.
Para las prótesis de columna del área lumbar y cervical cuentan con tres piezas que consiste en dos platos en las vértebras L3 y L4 y otro más en la parte inferior hecho con un polímero más resistente que el UHWM-PE.
La ventaja de esta prótesis es que tiene un núcleo flexible capaz de absorber la deformación de los discos intervertebrales.
En cuanto a las prótesis de cadera, estos mexicanos trabajan en el diseño, fabricación y prueba de la prótesis para hacerla más eficiente y amigable con el cuerpo. Además de polímeros, se incluirá acero inoxidable y una aleación de titanio para construirla.
Así es como el talento mexicano está trabajando para dar una nueva opción a las personas que requieran implantes médicos, los cuales no sean reemplazados tan rápido y que resistan el desgaste mecánico.
Te podrá interesar: Ellos son los mexicanos talentosos detrás de ‘Coco’ de Pixar