Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y VIH

Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y VIH

Esta innovación mexicana permite la detección simultánea de tuberculosis y VIH y promete estar en el mercado en aproximadamente año y medio.

Este test medico fue desarrollada y patentada por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Su comercialización dependerá de la empresa mexicana Unima.

Relacionado: Estudiantes mexicanos crean dispositivo que ‘hará ver’ a personas con debilidad visual

No será necesario acudir a laboratorios clínicos o recurrir a personal especializado para aplicar la prueba y a diferencia de las actuales que tardan días, con esta serpa posible tener el resultado en sólo unos minutos.

Su comercialización depende de las pruebas previas en al menos 600 pacientes y del registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Su elaboración partió de los anticuerpos de tiburón cornudo (Heterodontus francisci), ya que por su tamaño pequeño es fácil producirlo en bacterias y no en células como otras aplicaciones biomédicas, esto permite la producción en grandes cantidades y a bajo costo, explicó José Luis Nuño, director general de Unima.

Además, los anticuerpos de este animal son altamente resistentes al calor, esto permite que el dispositivo pueda trasladarse a zonas de altas temperaturas sin exigir mayores medidas de seguridad como una hielera o refrigerador especial e implica un menor costo para el usuario final y en la facilidad de uso para el médico.

Con información de Conacyt

Te podrá interesar: Mexicanos crean biopiel a partir de agave para tratar quemaduras graves






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados