Apple impone demanda multimillonaria contra un fabricante de procesadores

Apple impone demanda multimillonaria contra un fabricante de procesadores

Por años, Qualcomm le fabricó módems a Apple para darle funciones en línea al iPhone y iPad, pero esa alianza terminó de la manera más amarga posible.

Ante la Corte Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), Apple acusó formalmente a Qualcomm de prácticas anticompetitivas por mil millones de dólares.

Relacionado: ‘Tim Cook hizo de Apple una empresa aburrida’, asegura exempleado

Según Apple, Qualcomm aprovechó su posición privilegiada como el principal fabricante de procesadores y módems para teléfonos móviles, para castigar con precios inflados a algunos de sus clientes que integraban productos de su competencia.

Con el fin de que los módems del iPhone funcionaran adecuadamente con los estándares de conectividad inalámbrica de varios países, Qualcomm le vendía sus patentes a Apple a precios exagerados, según indica la FTC.

De acuerdo con la parte acusadora, Qualcomm tendría una política en la que ‘si un cliente no le compra sus productos, la empresa le cobraría más por sus licencias’.

Estas patentes, por su parte, al ser esenciales en la industria, gozan de una alta demanda por parte de los fabricantes de teléfonos móviles.

El iPhone 7 usa un módem fabricado por Intel

Si Qualcomm veía que Apple usaba un módem fabricado por alguien más, le cobraba mucho más por las licencias necesaria para hacerlo funcionar, detalla The Verge.

Por su parte, la FTC asegura que este tipo de prácticas, además de dañar a la competencia, también incrementan el precio final de los dispositivos móviles para el público.

Para avanzar el caso, Apple confesó que recibió descuentos en las licencias de Qualcomm luego de haber firmado un contrato en el cual se comprometía a comprar módems de Qualcomm para integrarlos en su iPhone. Este acuerdo duró cinco años.

Una vez que ese contrato terminó, Qualcomm habría ‘castigado’ a Apple reteniendo mil millones de dólares, cifra que la firma de Cupertino busca recuperar con su demanda.

Qualcomm también fabrica los procesadores de los Samsung Galaxy 7 Edge

La empresa de San Diego, que también fabrica los procesadores presentes en la mayoría de los smartphones Android el mercado, negó las acusaciones asegurando que todo es parte de una malinterpretación de la forma en la que opera la industria de la telefonía móvil.

El preámbulo de esta querella es que el iPhone 7 es el primero en muchos años en usar un módem fabricado por Intel.

Qualcomm es una firma cuyas principales ganancias vienen de la venta de licencias de uso de su tecnología. Sin embargo, sus cuestionables prácticas comerciales la han vuelto objetivo de un par de demandas millonarias en China y Corea del Sur.

También te interesará: ¿Verías una serie de televisión hecha por Apple?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados