Trump firma salida de Estados Unidos del TPP

Foto: AFP
Foto: AFP

Como parte de sus promesas de campaña, el presidente Donald Trump ha firmado un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que promovió el ex presidente Barack Obama.

 

El TPP fue negociado por la administración del expresidente Barack Obama, como parte de sus prioridades en materia comercial y como una estrategia para estrechar lazos con la región de Asia-Pacífico.

La administración de Obama consideraba al TPP como el mejor acuerdo posible porque no sólo incluía la eliminación de barreras comerciales, sino también normas de legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Dicho tratado fue firmado en 2015 por 12 países que representan casi 40% de la economía global como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero no ha entrado en vigor.

Donald Trump dijo que el decreto para que el país abandone el TPP “es una cosa para los trabajadores estadounidenses”. 

Tras la salida de EU del TPP, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que buscará acuerdos bilaterales con los países que conforman el tratado.

“México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países de ese tratado, dijo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que en los próximos días iniciarán conversaciones con el gobierno de Donald Trump con objetivos precisos para proteger los intereses nacionales.

(Con información de agencias)

Quizá te interese: Gobierno de Trump elimina la página de la Casa Blanca en español




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados