Puede parecer una pregunta algo mórbida, pero la respuesta es tan interesante que merece una nota dedicada 100% a ella.
Se trata de descubrir a qué altura puede caer una persona sin perder la vida.
Relacionado: Hallan iPhone 4 que sigue funcionando en el fondo de un lago
Aunque no lo creas, ha habido gente que ha caído de alturas impresionantemente altas y sobrevivido para contarlo. Tal es el caso de Vesna Vulovic, una azafata que en 1972 cayó de 10 mil metros de altura y no perdió la vida tras caer en la nieve.
Probablemente pensarás que Vesna usó algún dispositivo como un paracaídas para amortiguar su caída, pero la verdad es que la pobre mujer cayó de forma que su cuerpo pudo resistir la tremenda fuerza liberada tras caer a 38 metros por segundo.
Vulovic quedó en coma 27 días luego de estrellarse contra el suelo
Algunas personas dicen que Vesna sobrevivió por una serie de coincidencias físicas tales como ángulo en el que se impactó el avión en el que iba, la posición del carrito que la atrapó dentro de la aeronave durante su caída y la fricción del aire.
Otras se limitan a decir que la gruesa capa de nieve sobre la que aterrizó ayudó a que la mujer saliera con vida de esa caída de pesadilla.
¿El caso de Vulovic pondría el límite de altura desde la que una persona podría caer sin morir? La verdad es que no.
En 1943, un soldado estadounidense cayó desde una altura de 6 mil metros y sobrevivió
Ha habido otros casos en los que cuerpos humanos caen de alturas que superan los 5 mil metros y ‘sólo’ se rompen algunos huesos, pero según la NASA, el límite teórico de la altura a la que una persona puede descender sin paracaídas es de 19 mil metros.
Aún así, las probabilidades de que sobrevivas un evento así son diminutas.
Ni un avión comercial llega a esa altura, pero una nave espacial sí. Es más, el aire allá arriba es tan fino y la fricción del mismo sería tan brutal al descender que la persona moriría antes de tocar el suelo, ya sea por falta de oxígeno o por incineración.
Según la ciencia, uno podría descender de la tropopausa sin matarse
La ciencia explica que una vez alcanzada cierta altura, ningún objeto puede acelerar más pues alcanza lo que se llama ‘velocidad terminal’, que es cuando el aire aminora la fuerza de gravedad y limita lo rápido que se puede caer.
Aún así, para sobrevivir una caída de 19 mil metros hace falta llevar la ropa adecuada, adoptar la posición necesaria para no llevar demasiada sangre a tu cabeza o hervir tu sangre y aterrizar en un tipo de suelo que logre dispersar la tremenda fuerza que multiplica tu peso tantas veces que podría hacerte explotar al aterrizar.
Felix Baumgartner se lanzó desde la estratósfera (39 kms de altura) en 2012 usando un traje especial
Se ha demostrado que es muy fácil matarte si caes mal en la regadera, pero ha habido casos en los que la gente sobrevive caídas espeluznantes, así que si alguna vez llegas a estar en una nave espacial y esta cae a 19 mil metros de altura, existe un pequeño chance de que salgas vivo.
gtb
También te interesará: ¿Qué sucede realmente cuando alguien se orina en una piscina?