Acusan a exdirector de Pemex de recibir soborno de 5 mdd

Acusan a exdirector de Pemex de recibir soborno de 5 mdd

A cambio de favores especiales por parte de la paraestatal, Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, habría recibido hasta una suma de cinco millones de dólares de parte de la firma brasileña Odebrecht.

Por su parte Lozoya, quien actualmente se desempeña como ‘empresario privado’, alega que esas acusaciones son intentos por difamarlo y que está dispuesto a demandar.

De acuerdo a un expediente revelado por el Supremo Tribunal de Brasil, ejecutivos de Odebrecth ofrecieron el millonario soborno en noviembre de 2014.

El pago, dice Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, alto ejecutivo de la constructora brasileña, fue hecho de manera ilegal y en beneficio exclusivo de Lozoya.

No obstante la acusación directa hacia el ex director de Petróleos Mexicanos, el tribunal de Brasil aún ignora si Lozoya solicitó el pago o si alguien más dentro de la paraestatal lo hizo.

Tampoco se aclaró si el soborno fue concretado o no.

Fue la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la que divulgó el documento, mismo que incluye la acusación contra Lozoya hecha por el Director de la Oficina de Operaciones Estructuraras de Odebrecht.

Desde la fecha del supuesto soborno, Lozoya  dio luz verse a varios contratos por casi 18 millones de pesos en favor se Odebrecth, indicó Mexicanos contra la Corrupción y la Impuninad.

Estos contratos le dieron licencia a la brasileña para comenzar o continuar obras en refinerías en Tula, Hidalgo y Salamanca, además de un gasoducto que va de Nuevo León a San Luis Potosí.

Cabe mencionar que estos contratos se hicieron sin licitación alguna.

Por au parte, Lozoya se defendió:

Cualquier señalamiento en este sentido es una calumnia y difama a mi persona y mi familia, y me reservo las acciones legales contra quien incurra en calumniarme sin fundamentos jurídicos.

Emilio Lozoya estuvo al frente se Pemex desde finales de 2012 hasta febrero de 2016 y desde entonces se le ha culpado de llevar una vida de lujos, excesos y privilegios.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados