Viaje a Isla Alacranes: lujos, abusos y conflictos de interés

Proceso
Proceso

Cuando el domingo 2 de octubre se viralizó en redes sociales un video en el que se ve al senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, descender de un helicóptero que aterrizó en una zona protegida de Yucatán junto con el empresario Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, el político se apresuró a apagar el fuego: “fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí”, tuiteó al día siguiente.

Sin embargo, pese a que en el mismo tuit reconoció que se encontraba en Yucatán por invitación de su ‘amigo’, el empresario Emilio Díaz Castellanos, “para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes”, el político priista olvidó aclarar que el presidente de Grupo DICAS también es contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual implica un claro conflicto de interés.

Relacionado: México está entre los países más inequitativos del mundo

El portal Sin Embargo publicó hace unos días que a través de la Inmobiliaria Hotelera Montecristo, Emilio Díaz Castellanos ha obtenido, entre 2005 y 2016, 43 contratos con dependencias federales, de acuerdo con la información alojada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal. De estos, 30 fueron concedidos por adjudicación directa. La empresa cobró, en total, 12 millones 657 mil 560 pesos por contratos con el objetivo de prestar servicios de logística, organización de eventos, coffee breaks y capacitación.

Algunas de las dependencias federales que le han adjudicado contratos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Compañía Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por si fuera poco, mediante su empresa DICAS Energía, el ‘compadre’ de Gamboa Patrón se asoció con la empresa Geo Estratos, a cargo de Vicente González Dávila, para construir el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía en Mérida, Yucatán. Se trata de una universidad privada especializada en el desarrollo energético.

De 2003 a 2005, Geo Estratos brindó servicios a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción por un total de 55 millones 849 mil 802 pesos.

Asimismo, Geo Estratos fue una de las principales ganadoras de las licitaciones de hidrocarburos de la Ronda 1. La firma se hizo de cuatro proyectos en Veracruz: Pontón, campo del que podrán extraerse 7 millones de barriles de aceite y 6 mil millones de pies cúbicos de gas; Tecolutla, que tiene una producción acumulada de 2 millones de barriles de aceite y 2 mil millones de pies cúbicos de gas; La Laja, que a inicios de 2015 tuvo una producción de 200 mil barriles de aceite y 100 millones de pies cúbicos de gas; y Paso de Oro, que cuenta con un volumen original en sitio de 500 mil barriles de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas. Para la realización de esos proyectos anunció una inversión de 250 millones de dólares.

El helicóptero y el yate

Gamboa

El viernes 30 de septiembre, Gamboa Patrón, Ruiz de Teresa y Díaz Castellanos aterrizaron en el Parque Nacional Arrecife Alacranes en un helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, de la empresa Heliservicios, que es propiedad de Alfredo Miguel Afif, uno de los contratistas más beneficiados del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Heliservicio es administrada por el empresario José Miguel Bejos, hijo de Alfredo Miguel Afif, y a través de su empresa Prodi es socia de la portuguesa Mota-Engil en proyectos carreteros y ferroviarios. Ambas formaron la firma Mota-Engil México.

De acuerdo con el periódico Reforma, recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó a Mota-Engil México un contrato plurianual de conservación de carreteras por 4 mil 574 millones de pesos en conjunto con tres constructoras.

En 2014, Prodi y Mota-Engil ganaron las concesiones carreteras de Cardel-Poza Rica, por 3 mil 470 millones de pesos; y Tuxpan-Tampico, por 3 mil 477 millones. En Jalisco participan con obras en la Línea 3 del Tren Ligero por más de 6 mil millones de pesos.

Además, Javier García Bejos, primo de José Miguel Bejos, fue nombrado la semana pasada subsecretario de Desarrollo Social.

Alfredo Miguel y el senador Gamboa Patrón son grandes amigos, según dijo el diputado federal y vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. Lo mismo comentó sobre la relación entre el empresario Emilio Díaz Castellanos, contratista gubernamental, y el senador Emilio Gamboa: “El legislador federal y el inversionista mantienen una amistad y es por eso que aceptó un viaje, con yate y helicóptero y que no debe interpretarse como una conducta irregular o indebida”.

Con respecto al yate que abordaron al bajar del helicóptero, en la zona protegida, se trata de una lujosa embarcación de 22 metros de largo cuyo precio, según revistas especializadas, ronda el millón y medio de dólares. La Profepa dijo que el yate de nombre Maharani es propiedad de Emilio Díaz Castellanos, el dueño del Grupo DICAS, quien desde hace años ha sido señalado como prestanombres del legislador priista Emilio Gamboa Patrón.

Grupo DICAS participa en diversos proyectos de infraestructura portuaria y carretera en el sureste del país, además de tener negocios financieros, automotrices inmobiliarios y turísticos. Y más recientemente, en el 2014, incursionó en el negocio petrolero.

La conexión Ruiz de Teresa

Ruiz

De acuerdo con el portal Sin Embargo, durante el paso de Guillermo Ruiz de Teresa como funcionario de la SCT, de los 12 proyectos que se han realizado en su área, con motivo del Plan Nacional de Infraestructura, 11 se han llevado a cabo en el sureste mexicano. Estos proyectos forman parte de la estrategia de la SCT para dotar de infraestructura a los puertos y facilitar la puesta en marcha de los proyectos de la Reforma Energética.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT tiene a su cargo más de 76 mil millones de pesos que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a invertir durante toda la administración para los 16 puertos federales del país, con la finalidad de incrementar al doble su capacidad y lograr movilizar 500 millones de toneladas en 2018.

Durante el acto inaugural del Congreso Anual de Agentes Navieros 2016, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Ruiz de Teresa dijo que sin ayuda del sector privado el desarrollo de puertos será muy difícil.

Ante cientos de inversionistas y agentes navieros, el funcionario de la SCT dijo que en el caso de la reforma energética, por ejemplo, es fundamental porque no se puede pensar en crecer producción petrolera “y no tener en puertos capacidad para apoyar crecimiento, sobre todo en el Golfo de México”.

Además, de acuerdo con el periódico Reforma, su hijo, Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal, fue designado la semana pasada titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública.

Multas, pero no hay investigación por conflicto de interés

Alacrns

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impondrá multas al arrendador y al piloto del helicóptero, así como al propietario y patrón de la embarcación que realizaron acciones de aterrizaje y embarque en Isla Blanca o Pájaros del Parque Nacional Arrecife Alacranes. La multa podría ser de hasta 7.2 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública no ha iniciado hasta el momento ninguna investigación sobre algún posible conflicto de interés entre el senador priista, el propietario del Grupo DICAS y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

También podría interesante: La deuda mundial alcanzó máximos históricos: FMI




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados