El nopal es uno de los alimentos con más beneficios para la salud, pero también es una de las materias primas favoritas de los mexicanos para desarrollar inventos que contribuyen a cuidar el planeta.
En 2018 estudiantes de Reynosa desarrollaron unos platos desechables hechos un 95% de nopal y un 5% de plátano y maíz.
Con los platos buscan disminuir los desechos que se generan, pues tardan sólo tres semanas en desintegrarse y pueden ser utilizados como composta.
Estudiantes del Tecnológico de Morelia crearon unos ladrillos hechos a base de baba de nopal, tierra, arcilla, plástico reciclado y cartón.
Los ladrillos llamados Ecobrick resisten hasta 10 toneladas más en comparación de los comunes y son un 50% más baratos.
Te podría interesar: Mexicanos crean un resistente ladrillo con baba de nopal
Shirley Kimberly Enríquez, estudiante de la UVM, creó una cápsula a base de baba de nopal que es capaz de purificar hasta 1 litro de agua.
Su invento fue desarrollado para ayudar a las regiones que no tienen acceso a agua potable.
Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López crearon en Michoacán una biogasolina con nopal que es más barata y no contamina.
Su planta productora llamada Nopalimex se ubica Zitácuaro, Michoacán, y su meta es abastecer el 50% del combustible del transporte público de la localidad.
Te podría interesar: México abre la primera planta distribuidora de gasolina hecha a base de nopal
Sandra Pascoe Ortiz, investigadora en la Univa (Universidad del Valle de Atemajac) en Guadalajara, creó un bioplástico a partir de un nopal llamado Opuntia megacantha, que no es comestible.
El bioplástico se puede degradar en alrededor de tres meses y si tiene contacto con el agua, hasta en dos semanas.
Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron una pintura orgánica hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.
La pintura llamada Ecopal es amigable con el medio ambiente y el proyecto quedó dentro de los tres finalistas del concurso Innovación en la Construcción 2015 del Premio Cemex-Tec.
Bidrit Pamela Ramírez de Jesús, una estudiante de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) creó distintas fibras con nopal que pueden ser utilizadas para construir autos y aeronaves.
Ramírez de Jesús, utilizó los filamentos de las pencas de nopal, que extrajo de la corteza de las plantas, y los colocó dentro de baba de nopal; al secarse el tejido se convierte en una fibra resistente y flexible.