Piden que se deje de usar a Siri y Alexa porque refuerzan ideas machistas

Piden que se deje de usar a Siri y Alexa porque refuerzan ideas machistas

Las asistentes virtuales como Alexa, de Amazon; Siri, de Apple, y Cortana, de Microsoft son un avance importante en inteligencia artificial, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que el uso de voces femeninas puede reforzar ideas machistas.

En su informe ‘I’d blush if I could’ (Me sonrojaría si pudiera) la Unesco detalla que las asistentes virtuales en realidad realizan funciones de esclavitud por lo que no es recomendable el uso de voces femeninas.

Para el organismo, Siri y Alexa refuerzan negativamente los roles de género, que continúan siendo desiguales en varias partes del mundo.

“Refleja, refuerza y propaga los sesgos de género, modela la aceptación del acoso sexual y el abuso verbal entre los usuarios móviles, envía mensajes sobre cómo las mujeres y las niñas deben responder a las solicitudes y expresarse y hace que indirectamente las mujeres sean el ‘rostro’ de los fallos y errores del propio asistente”, señalan en su informe.

La Unesco detalló que las asistentes virtuales deben responder de forma amable incluso a los insultos, por ejemplo, Siri estaba programada previamente para responder a los usuarios que la llamaban “puta” diciendo “Me sonrojaría si pudiera”.

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados