Varias de las empresas mexicanas más importantes, no sólo tienen éxito dentro del país, también son un referente para otras compañías en el extranjero.
Aquí te presentamos algunos casos.
Telcel, es una filial de América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim.
Bajo el nombre de Claro o Comcel opera en: Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Ecuador, donde también ofrece televisión de paga y streaming.
La empresa mexicana Bimbo, propiedad de la familia Servitje, es la panificadora más grande del mundo.
Tiene más de 100 marcas registradas y cuenta con operaciones en América, Asia y Europa.
Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, es una de las empresas líder en Latinoamérica enfocada en comercio especializado y servicios financieros.
Cuenta con sucursales en Honduras, Guatemala, Perú, Panamá, El Salvador y en Estados Unidos, donde su mercado son los mexicanos que viven ahí.
La empresa Cemex, creada en 1906 en Monterrey, ocupa el tercer lugar con más ventas de cemento en el mundo.
Tiene presencia en 50 países de cuatro continentes y lo largo de los años ha ido comprando a otras cementeras del mundo, como hizo en 2004 con la empresa británica RMC.
Gruma es una compañía mexicana, dedicada a la producción de maíz y tortillas con presencia en todo el mundo.
Gruma opera en 112 países de América, Europa, Asia y Oceanía, bajo otras de sus marcas como Maseca, Mission, Guerrero, Tostiricas y Tosty.
Cinépolis, propiedad de Alejandro Ramírez, fue pionero en el mundo en crear las salas tipo VIP.
Opera en otros países como: Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, España e India, y buscan abrir cines en Arabia Saudita.
La empresa Rotoplas dedicada al almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del agua, tiene su sede en León, Guanajuato.
También opera en otros países de Latinoamérica como: Brasil, Costa Rica, Honduras, Argentina, Perú y Guatemala.