Empresas mexicanas que desaparecieron y casi nadie recuerda

Empresas mexicanas que desaparecieron y casi nadie recuerda

Abrir un negocio en México es complicado, según cifras de Forbes y De Las Heras Demotecnia el 59% de los mexicanos tiene miedo a emprender un negocio, lo cual es comprensible si recordamos todos los negocios exitosos que desaparecieron en los últimos años.

Burger Boy era una cadena de comida rápida de hamburguesas que surgió en los años 70, cuando en México todavía no existían restaurantes de este tipo, pero para los años 90 cerró sus sucursales al no poder competir con McDonald’s.

Videocentro era una subsidiaria de la empresa Televisa, donde la gente acudía a rentar películas, pero la llegada de Blockbuster a México los llevó a una crisis y finalmente en 1999 Blockbuster terminó comprándolos.

Helados Bing era una popular marca creada por Adolf Horn en Guadalajara en 1965, 20 años después vendió su marca y llegó a haber 600 sucursales, pero por la crisis de 1995 la marca desapareció.

Reino Aventura era un parque de diversiones que abrió por primera vez en 1982, llegó a ser el más grande de Latinoamérica, pero en 1999 Premier Parks, dueño de los parques Six Flags, anunció su compra por alrededor de 40 millones de dólares.

El Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), era una televisora estatal que fue privatizada por Carlos Salinas de Gortari y en 1993 pasó a manos de Ricardo Salinas Pliego, quien ganó la licitación.

Gigante era uno de los supermercados más importantes de México, pero en 2007 fue vendido a Soriana por mil 350 millones de dólares. Actualmente Grupo Gigante todavía posee empresas como Toks y Office Depot.

Comercial Mexicana fue otro importante supermercado fundado en 1930, Soriana también lo compró en 2015 y desde el 2018 dejó de utilizar el nombre.

Zapaterías Canadá fue fundada en 1940 en Jalisco y llegó a ser una de las empresas mexicanas más importantes de Latinoamérica, pero con la apertura comercial y la crisis de 1994 fue perdiendo competitividad hasta que en 2002 fue vendida a Coppel.

La empresa Viana que vendía muebles y electrodomésticos a precios accesibles, fue creada por el empresario Israel Souza en 1953, desapareció en 2014 cuando Coppel la compró.

La empresa MM Cinemas fue fundada en Monterrey, Nuevo León, pero en 2006 fue vendida a una filial estadounidense, posteriormente la adquirió Grupo México en 2008 y adoptaron el nombre de Cinemex.

En la década de los 70, la empresa Nacional de Dulces comenzó a producir los sugus, unos caramelos suaves de sabores, similares a los que producía la compañía chocolatera suiza Suchard, pero con la apertura del mercado entraron dulces como los “winis” y los sugus desaparecieron.

Te podría interesar: Las marcas mexicanas más famosas que se crearon en cada estado del país

Taesa, fue una de las primeras aerolíneas de bajo costo en México, creada en 1988, pero un accidente del vuelo 725 en 1999, provocó que les suspendieran su licencia y en 2000 se declaró en quiebra.

Ensueño, era una empresa nacional de juguetes para niños y niñas que tenía juguetes populares como ‘El Fabuloso Fred’ y el ‘hornito mágico’, con la llegada del TLC marcas extranjeras provocaron que desapareciera.

Grupo Financiero Bital, era el quinto banco más importante de México, fue vendido en 2002 a HSBC, luego de varios años de crisis.

 

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados