Gobierno de Peña: de los que más usan bots en el mundo

Gobierno de Peña: de los que más usan bots en el mundo

Titulado ‘Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation’, el reporte de la Universidad de Oxford revela una escalofriante verdad sobre el gobierno mexicano.

Expertos aseguran que México es uno de los que más utiliza bots para engañar, desinformar, espiar y acosar a ciudadanos y periodistas.

Relacionado: Aún frente a Peña, Trump dice que México pagará el muro en Cumbre G20

De todas las tácticas que el gobierno de Peña Nieto ha usado para manipular la opinión pública, la más rastreable es la que mayor alcance tiene: los bots de internet, la creación masiva de trending topics y perfiles falsos en redes sociales.

Según el estudio, México está entre los 29 países que más usan tropas cibernéticas para inclinar la balanza a su favor y apaciguar a la opinión pública en torno a sucesos que podrían alebrestarla.

‘En México, los periodistas son frecuentemente acosados en las redes sociales por tropas cibernéticas patrocinadas por su gobierno’

Las principales redes sociales que usa el gobierno son, naturalmente, Facebook y Twitter, y su principal propósito es moldear la opinión que los internautas extranjeros tienen del país para impulsar el turismo y evitar que se tenga una mala imagen del país en el exterior.

Pero la estrategia gubernamental no para en las redes sociales. Se sabe que también hay un extensivo programa de creación de blogs para divulgar reportes creados con el fin de polarizar la opinión de la población respecto a un evento o figura pública.

‘En México, muchos de los bots de spam patrocinados por el gobierno fuero usados para afectar periodistas y distribuir noticias falsas en las redes sociales’

Incluso se maneja un programa que redacta notas y entradas de blogs con términos específicos que ayudan a enaltecer al gobierno. Por otro lado, también hay bots que usan un lenguaje completamente diferente para ensuciar la imagen de un partido político o un movimiento social contrario al Gobierno.

El estudio indica que muchas veces la gente no tiene ni idea de la forma tan maquiavélica en la que sus gobiernos los manipulan desde dentro de sus redes sociales favoritas, y que la mayoría de la población suele compartir contenidos, imágenes o videos de ciertos sucesos sin saber que fueron forjados específicamente para manipular su punto de vista.

Aquí se revela qué partido ha usado más bots en México

Además de México, naciones latinoamericanas como Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela son las que más usan estas herramientas para los propósitos arriba mencionados.

Como era de esperarse, los bots también son utilizados por ciertas agencias gubernamentales de Estados Unidos, Polonia, Rusia, Ucrania, Arabia Saudita, Irán, Israel, Corea, Siria y Reino Unido.

En otras palabras, nuestro gobierno parece estarnos mostrando una verdad que quizá no existe y ni siquiera nos hemos dado cuenta de ello.

gtb

También te interesará: Mancera pide reestructurar el sistema penal para combatir impunidad




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados