El empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga es reconocido por su exitosa incursión en los sectores de los yates y la hotelería, además de la labor que realiza al frente de la organización sin fines de lucro Grant’sCrusade, dedicada en honor de Grant, su hijo neurodiverso.
Sin embargo, a la par de estos negocios y actividades sociales, Javier Burillo también ha destacado en otras actividades empresariales, como el mundo de la gastronomía. De hecho, fue su gusto por esta rama lo que en gran medida lo llevó a convertirse en hombre de negocios visionario.
Esta pasión se originó cuando siendo un adolescente pasaba largas temporadas en el hotel Ritz de su familia, en el puerto de Acapulco.
En esa época solía recorrer el Ritz de pies a cabeza, visitando durante horas las áreas de administración, y por supuesto, las cocinas, mostrándose especialmente interesado por la complejidad que hay en la operación y manejo de un negocio con cuatro restaurantes y distintos estilos de comida.
Con el tiempo, el empresario desarrolló un gusto muy particular por el negocio de la gastronomía y en la década de los noventa se convirtió en precursor de restaurantes como el mítico Casa de Campo, en Cuernavaca, Morelos.
En 1997 inauguró Las ventanas al paraíso, considerado uno de los mejores resorts del mundo. Fue ahí donde aplicó toda su experiencia para ofrecer una experiencia única por medio de sus exclusivos restaurantes y bares, dando a los huéspedes una experiencia culinaria personalizada acompañada de vistas privilegiadas.
Hoy en día, Javier Burillo Azcárraga sigue siendo una voz autorizada cuando se trata de hablar de la industria. Por ejemplo, hace unas semanas explicó que un pilar clave para la reactivación económica de la hotelería en México es la industria restaurantera, pues no basta con ofrecer servicios gastronómicos y de cocina, sino también de crear distintivos, tal y como en su momento hizo con Casa de Campo.
“La experiencia lo es todo dentro del ámbito de la hotelería y la gastronomía, entre más aterrizado y definido se tenga el concepto, mayores ventajas competitivas se obtendrán, siendo no una, sino la mejor opción dentro de un mercado”
… afirmó.
Para aspirar a ser exitosos y entender mejor la industria restaurantera en México, el empresario propone prestarle atención a los fenómenos ocurridos recientemente en la industria, como el repunte económico que tuvo lugar en Orizaba, Veracruz, durante Semana Santa, y que osciló entre los 38 y 40 millones de pesos para el sector, con una recuperación que alcanzó el 70% en comparación a los dos años pasados.