Las empresas de Carlos Slim son líderes en telecomunicaciones, pero hay una red de origen indígena que le hace la competencia a sus servicios
Se trata de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que surgió con el fin de llevar telefonía móvil e internet a las comunidades rurales del país con precios accesibles.
De acuerdo con El Financiero el costo de los servicios de telefonía celular e internet es de 42 pesos mensuales, de los cuales 2 pesos son para un fondo de emergencia; 15 pesos para TIC y 25 pesos para que la comunidad recupere la inversión en equipos e instalación.
Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC y uno de los principales asesores jurídicos de TIC AC reveló al periódico Reforma que ahora planean expandir sus servicios para ofrecer telefonía celular e internet vía satelital.
Su plan es comenzar este mismo año en la comunidad de Metlatonoc, Guerrero.
Esto será posible mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permitirá “aprovechar la capacidad satelital del Estado mexicano y con esa capacidad vamos a poder llegar a comunidades donde no había manera de llevar internet. Vamos a llegar a través de satélite y fortalecer la calidad de servicios actuales”, contó Huerta al rotativo.
A punto de la desaparición
En diciembre de 2017, la red estuvo a punto de desaparecer cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se negó a exentarlos de un pago de alrededor de un millón de pesos poir usar el espectro como concesionarios.
Pero la red interpuso un amparo y el IFT reconsideró el asunto porque al ser concesionaria indígena y comunitaria no le tocaría pagar. Sin embargo, aún está pendiente la resolución.
Actualmente, la red tiene presencia en 16 comunidades base en estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca.