No sólo México, sino también Canadá será “un objetivo en la agenda comercial agresivamente proteccionista” del próximo presidente de Estados Unidos.
Canadá también está en la agenda comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien buscará reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir de que asuma funciones el 20 de enero.
La economía canadiense depende fuertemente del comercio con su vecino del sur, por lo que preocupa que una eventual apertura del TLCAN afectaría las exportaciones canadienses de madera blanda, de carne y lácteos, principalmente.
Canadá y México han ganado ante la Organización Mundial del Comercio una querella por el etiquetado de carne en Estados Unidos, pero una apertura del tratado trilateral podría afectar estas exportaciones.
Scott Sinclair, investigador sobre comercio en el Centro Canadiense de Políticas Alternativas dijo que Estados Unidos tiene una larga lista de agravantes contra Canadá en el tema comercial, desde el manejo de abastecimiento, los servicios de telecomunicaciones, maderas blandas, hasta la protección de la propiedad intelectual de medicamentos.
Por su parte, consejeros comerciales como Adam Taylor, exasesor del exministro de Comercio, Ed Fast, afirmó que los tres países de Norteamérica tienen economías altamente integradas, por lo que señaló que cualquier movimiento que afecte a uno de ellos, afectará a todos.
(Con información de Notimex)