En semanas recientes se generó polémica por la reducción del presupuesto del gobierno al programa de estancias infantiles, que pasó de 4 millones 70.26 pesos en 2018 a 2 millones 41.62 pesos en 2019.
La reducción ha provocado protestas de trabajadores, políticos y organizaciones, sin embargo, este programa social no desaparecerá, sólo cambiará su funcionamiento, aquí te explicamos los puntos clave.
-El programa de estancias infantiles fue creado durante el sexenio de Felipe Calderón, y para el gobierno de Peña ya había 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños.
-El gobierno federal, a través de Sedesol, entregaba un apoyo a las estancias infantiles por cada niño registrado, que era de 950 pesos mensuales por niños de entre 1 a 4 años, y mil 800 pesos mensuales por niños con alguna discapacidad hasta los seis años.
-El presidente López Obrador denunció que halló varias irregularidades en la operación de las estancias, entre ellas, informes adulterados y recursos que no se entregaban completos por lo que decidió cambiar la operación del programa.
-El gobierno también detectó que había niños fantasma (que no existen o no asistían), se cobraban cuotas extra a los padres o se daba el apoyo a personas que no lo necesitaban.
-María Luisa Albores, titular de la Secretaria del Bienestar, dependencia que ahora opera el programa, señaló que se entregarán mil 600 pesos cada dos meses directamente a los padres con la finalidad de que ellos decidan quién cuida a sus hijos.
-El apoyo estará dirigido principalmente a madres y padres que no tienen seguridad social, pueblos indígenas, zonas de altos niveles de violencia y niños que ya están en el padrón seguirán recibiendo el apoyo.