¿Hay vida en otros planetas? La NASA lo cree posible

NASA
NASA

La posibilidad de que exista vida extraterrestre siempre ha fascinado a la raza humana, inspirando desde teorías sobre el origen de nuestra especie hasta obras de ciencia ficción, pero ahora existen motivos para creer que es una realidad.

La NASA anunció el descubrimiento de un sistema solar a 40 años luz de la Tierra (lo que se considera relativamente cercano) en el que se detectaron siete exoplanetas de un tamaño similar al nuestro orbitando alrededor de una estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1.


Así lucirían los planetas que orbitan en torno a TRAPPIST-1 en comparación con los de nuestro sistema solar. (Imagen: NASA)

Los astrónomos creen que seis de esos mundos cuentan con las condiciones necesarias para el desarrollo de formas de vida, tres los cuales podrían contar con océanos.

Los planetas fueron descubiertos por científicos con ayuda del telescopio espacial Spitzer, un equipo que usa tecnología infrarroja para examinar exoplanetas. En tierra, se empleó un telescopio ubicado en la universidad británica John Moore.

 

¿Por qué se cree que podría existir vida en ellos?

Se encuentran en una zona habitable, es decir, el área alrededor de la estrella principal en la cual es más probable que un exoplaneta tenga agua en estado líquido en su superficie, elemento clave para el desarrollo de la vida como la conocemos.

¿Qué representa el descubrimiento y qué sigue?

Averiguar si los humanos son los únicos seres vivos en el universo ha sido una de las prioridades de la ciencia y este hallazgo representa un paso más para encontrar la respuesta, mencionó Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la agencia espacial estadounidense.

“Sólo imaginen cuántos mundos hay ahí afuera en los que existe un ecosistema habitable que podemos explorar”, dijo.

Sara Seager, profesora de Ciencia y Física Planetaria en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), indicó que la búsqueda por nuevos exoplanetas y sistema solares continuará por varias generaciones y el próximo lanzamiento de nuevos telescopios al espacio indica que así será.

Así luciría uno de los tres planetas en los que se cree que hay agua. (Imagen: NASA)

Quizá te interese: Cómo un mexicano convenció a la NASA de usar tortillas como comida espacial




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados