UNAM desarrolla tratamiento para COVID-19 que previene intubaciones

UNAM desarrolla tratamiento para COVID-19 que previene intubaciones

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19, con base en Dexametasona, que se administra vía intranasal y permite evitar las complicaciones que llevan a la intubación de los pacientes.

El objetivo de este nuevo tratamiento es prevenir en pacientes moderados la desregulación de la respuesta inflamatoria; en pacientes graves, las complicaciones respiratorias severas que obligan a la intubación y ventilación mecánica; y en los pacientes severos, reducir el tiempo de asistencia respiratoria y mortalidad.

El tratamiento está basado en la administración de bajas dosis de glucocorticoides intranasales, y está por ponerse en marcha un protocolo clínico para evaluarlo en 60 pacientes del Hospital General de México.

En el protocolo de evaluación participarán médicos del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, entre otras instituciones.

Edda Sciutto, coordinadora de los proyectos

El equipo trabaja en el desarrollo de una vacuna

El equipo multidisciplinario de la UNAM, conformado por 50 investigadores, también trabaja en el desarrollo de una vacuna sintética contra el COVID-19.

La labor de los expertos es coordinada por Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica, quien explicó que se evalúa la posibilidad de que la vacuna sea intranasal o inyectada.

“Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos. En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza”, explicó Sciutto en un comunicado.

Tal vez te interesa: Mexicanos buscan apoyo financiero para probar su vacuna contra el COVID-19



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados