Estudiantes fabrican ventilador para pacientes graves por COVID-19

ventilador para pacientes con covid

Ante la crisis sanitaria que se vive por la epidemia de COVID-19, estudiantes e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron un ventilador que podría ser utilizado para atender casos graves de coronavirus.

Además, al ser fabricado por mexicanos aseguran que su costo sería hasta cinco veces menor que los ventiladores comerciales que oscilan entre los 16 mil y 24 mil dólares.

ventilador creado por jóvenes mexicanos

La Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), Margarita Hernández Ortiz, precisó que el dispositivo utiliza el proceso ventilatorio con bolsa de reanimación (Ambu), el cual, de manera automatizada y controlada, suministra una mezcla de aire-oxígeno directamente a la vía aérea del paciente a través de la bolsa de reanimación.

Te podría interesar: Aseguran que este libro predijo el COVID-19 hace más de 40 años

El proyecto forma parte del Reto Covid-19, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e informó que están en espera de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder producirlo en grandes cantidades.

En caso de obtener la autorización, aseguran que podrían producir de 35 a 50 ventiladores diarios, y hasta mil ventiladores en un mes, ya que en Guadalajara hay proveedores para conseguir rápidamente las piezas que lo integran.

El ventilador tipo ‘Ambu bag’ se creó gracias a los estudiantes e investigadores de la UdeG quienes recibieron el apoyo financiero de empresarios egresados de la universidad.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados