La diabetes es una enfermedad que cobra varias muertes al año, situación a la que este mexicano quiere poner fin con su conocimiento en tecnología avanzada.
Esta enfermedad autoinmune está relacionada con un grupo de enfermedades metabólicas, que a largo plazo generan la disfunción e insuficiencia de diferentes órganos: ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Relacionado: Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y VIH
El mexicano Josué Jiménez Vázquez quiere ayudar a las personas que padecen dicha enfermedad, y para ello, propone el desarrollo de un páncreas bioartificial a partir de la ingeniería de tejidos biocompatible y biodegradable, el cual ya había sido utilizada para generar un sustituto de piel.
El principal reto de esta innovación tecnológica es lograr el trasplante de islotes pancreáticos sin activar la respuesta inmune del cuerpo a los islotes que se implanten al paciente.
El siguiente paso será, ya con estos islotes puestos en su sitio, agregar células humanas que puedan producir insulina y a su vez sean capaces de reparar las células del páncreas que se encuentran dañadas.
Los avances en ingeniería de tejidos han facilitado el desarrollo de órganos de reemplazo para el tratamiento de tejidos dañados o degenerativos.
Actualmente esta investigación lleva un avance del 40%. El páncreas bioartificial de este mexicano, estudiante del doctorado en Tecnología Avanzada del IPN, es único en su tipo a nivel mundial ya que presenta una novedosa estructura nanométrica similar a la que se encuentra en la matriz extracelular de los tejidos del cuerpo.
Te podrá interesar: Ellos son los mexicanos talentosos detrás de ‘Coco’ de Pixar