Mexicano logra crear piel artificial hecha con impresión 3D

Mexicano logra crear piel artificial hecha con impresión 3D

El físico oriundo de Zacatecas, Ulises López, trabaja en una tecnología que permitirá conocer más a fondo los efectos de la radiación en la piel humana.

A través de una novedosa técnica que permite recrear un modelo 3D in vitro de la piel humana, el equipo de Ulises obtendrá resultados más precisos de los que obtenía con el método anterior en dos dimensiones.

Relacionado: Urgen mexicanos que quieran ser emprendedores en Francia

López, quien estudia en el Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda, como parte de un programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabaja en este proyecto como parte de su tesis de investigación de doctorado en Física.

Bajo la tutela del especialista en espectroscopía, el doctor Hugh J. Byrne, López usa tecnología de impresión 3D y un gel especial que permite cultivar células que simulan la piel humana con mayor precisión y actúan a los rayos ultravioleta como su contraparte real lo haría.

El modelo de López se asemeja a una matriz extracelular

Matriz

El objetivo es entender mejor el proceso y factores de riesgo asociados al daño ocasionado por el daño solar con el fin de prevenir el desarrollo de tumores o cáncer de piel.

‘Los resultados obtenidos tendrán múltiples aplicaciones ya que conciernen al sector salud, así como a las industrias de cosméticos y farmacéutica’.

Si bien su proyecto aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, el zacatecano es optimista y cree que su finalización podría llegar tan pronto como en el año 2020.

Actualmente, el físico zacatecano colabora en un artículo científico que busca explicar las diferencias entre utilizar modelos de tejido en segunda dimensión y 3D.

También te interesará: Estudiantes mexicanos desarrollan paneles solares inteligentes




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados