¿Eres olvidadizo? Podrías ser más inteligente que los demás

¿Eres olvidadizo? Podrías ser más inteligente que los demás

Si eres de los que olvidan las cosas al poco tiempo de haberlas pensado, ¡felicidades! La ciencia dice que tienes un cerebro muy sano.

Todo individuo alguna vez ha pasado por la situación que ha olvidado por completo algo a los pocos segundos de haberlo pensado.

Relacionado: Cómo los estudios de cine manipulan nuestro cerebro sin darnos cuenta

A pesar de lo raro y tenebroso que pueda parecerte, esto no es síntoma de que te estás volviendo loco o perdiendo la cabeza.

Por el contrario, la ciencia afirma que es por completo normal y, sobre todo, es la prueba de que tu cerebro funciona como debe en términos de atención y memoria.

Todo este juego de la mente se debe al llamado Efecto Umbral, que hace que tu memoria falle al cambiar de habitación.

Los científicos han detectado que, al cambiar de entorno, el foco de atención también lo hace y eso se refleja en la memoria.

Los científicos mencionan que mucho se debe a que la memoria humana es como una computadora que desempeña varias tareas al mismo tiempo y por ello, el foco y atención cambian continuamente.

Cuando cambias de una estancia a otra, el cerebro se ve obligado a establecer un nuevo marco de experiencias para la memoria. El hecho de cruzar un umbral para cambiar de habitación, explica el nombre de este fenómeno.

Para comprobar este fenómeno, un grupo de investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, realizó un experimento que consistía en que un grupo estudiantes deambulara por un edificio virtual trasladando objetos de una habitación a otra.

Después de un tiempo se les preguntaba por el objeto que habían llevado. El resultado fue que los estudiantes lo habían olvidado por completo.

Posteriormente repitieron el experimento en una casa real, y los resultados fueron los mismos.

La conclusión: cambiar de habitación resetea la atención y el cerebro elige lo que recordará y los que olvidará.

A pesar de los múltiples estudios realizados por distintos científicos, no se ha determinado el cómo y ni el porqué del Efecto Umbral, y tampoco la manera de evitarlo. Simplemente se trata de una cuestión del cerebro, ya que no puede prestar atención a todo en todo momento.

gpa

Te podrá interesar: El embarazo cambia el cerebro de las mujeres



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados