Mexicano desarrolla técnica para regenerar piel de personas con quemaduras

Mexicano desarrolla técnica para regenerar piel de personas con quemaduras

El investigador mexicano, Francisco Ferreira Aparicio, integrante del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, desarrolló una técnica para regenerar la piel de personas con quemaduras de segundo y tercer grado.

En colaboración con especialistas del laboratorio de biotecnología del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), el doctor Ferreira Aparicio, trabajó en una técnica que ofrece la renovación definitiva de piel para pacientes quemados gravemente.

El doctor explicó que para realizar el procedimiento primero se les extrae una porción de la piel no afectada a los pacientes y con cultivos celulares logran conseguir tejido sano, “lo cual es una innovación científica importante”.

Además, la extracción de células de piel también puede ser de donadores, teniendo la seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante de tejido donado en ningún paciente.

Por su investigación “Implantación de un sustituto dermo-epidérmico de piel heterólogo en el tratamiento de pacientes con quemaduras profundas para la recuperación biomecánica y funcional” el doctor obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional “Mario González Ulloa” de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

“El objetivo es desarrollar diversas propuestas para lograr obtener sustitutos de piel definitivos para pacientes quemados que por la gravedad y profundidad de sus quemaduras, ya no tienen piel propia para recuperarse, por lo que se toman células de piel de donadores o del propio paciente, para lograr el desarrollo de sustitutos definitivos de la piel”, explicó Ferreira en un comunicado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente 180.000 personas en el mundo por quemaduras.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados