Esta ciudad se cae a pedazos para que los iPhone y BMW sean como los conoces

Esta ciudad se cae a pedazos para que los iPhone y BMW sean como los conoces

Sus habitantes y comercios han tenido que mudarse porque el suelo está a punto de colapsar, como el resto de la ciudad de Kiruna, Suecia.

Esta ciudad está situada sobre Kirunavaara, la mina de hierro más grande del mundo y que es fuente de magnetita de alta calidad utilizada en autos BMW y iPhone.

Relacionado: 6 teléfonos resistentes al agua y que no son iPhone 

La empresa LKAB abrió esta mina a finales del siglo XIX. En sus inicios era a cielo, pero con el paso de los años la expansión de la mina hizo necesaria la explotación subterránea debilitando el suelo de la ciudad que se encuentra justo encima de ella.

Pese a que emplea al 12 por ciento de sus 18 mil habitantes, también pone en riesgo las cinco mil viviendas que conforman la ciudad llevando a demoler y reconstruir la mayoría de sus estructuras y sitios históricos para trasladar a Kiruna a otro sitio.

Gracias a la legislación sueca esta reubicación, única en su especie, es posible ya que obliga a las empresas mineras a pagar por los efectos y costos que se generen cuando sus actividades ocasionen transformaciones urbanas.

Hasta el momento, el ferrocarril ya se cambió y los trabajos de transformación continuarán con la autopista y la iglesia histórica de la ciudad será desmontada y reconstruida pieza por pieza.

Las autoridades esperan que este traslado mejore las condiciones de la ciudad y corregir los errores del crecimiento, que se mejore el transporte, más amigable con el peatón y con mayor densidad urbana.

Te podrá interesar: Encuentran otro iPhone 8 con la batería inflada, ahora en China






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados