El avance imparable de la Inteligencia Artificial tiene amigos y detractores. Su desarrollo está generando temores en torno a la desaparición de varios tipos de trabajos, y por ende de la eliminación de puestos de empleos a escala planetaria.
El polémico CEO de Tesla, SpaceX y la red social X, Elon Musk, hace tiempo atrás, predijo que la Inteligencia Artificial (IA) hará que todos los seres humanos terminen sin trabajo. Y aseguró, en una conversación con el político y ex primer ministro británico, Rishi Sunak, que la IA se convertirá en la “fuerza más disruptiva de la historia”.
“Musk aseveró que la humanidad será testigo de una figura que por primera vez superará al ser humano en inteligencia. Y que podría ser un desafío encontrarle sentido a la vida ante esta disrupción. A su vez, describió a la IA como una especie de genio mágico que puede otorgar cualquier deseo sin límites”, reseñó Infobae.
Por su parte, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, que se ha ocupado del tema evolutivo del hombre y la IA, avisa que: “Si perdemos el control de la IA, podemos estar ante el final del Homo Sapiens”. Ello luego de que la Unión Europea aprobara la primera Ley de Inteligencia Artificial. La idea de la legislación es garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, éticos y no discriminatorios.
¿Nos dejará por fin sin trabajos la IA?
El incesante temor de que la IA nos arrebatará el trabajo y suprimirá cientos de miles de empleos, debido a que los costos laborales disminuirán, es tan real, como que el mundo ya convive con tecnologías avanzadas que han permitido reducir gastos de nóminas en muchas empresas.
“Hay muchas razones por las que esto no puede suceder. La principal es que muchos trabajos actuales requieren capacidades cognitivas que la IA simplemente no posee, y probablemente nunca poseerá. Aunque los trabajos de nivel relativamente bajo, como la introducción de datos, podrían estar en peligro, el resto de la población activa debería estar tranquila sabiendo que, en todo caso, la IA les ayudará en sus funciones”. Reseñó Getronics la empresa holandesa experta en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La IA puede ser muy buena para la realización de tareas específicas y automatizadas. Sin embargo, todavía le falta la capacidad de pensar de manera abstracta y creativa. Así como la capacidad de tomar decisiones basadas en valores y ética. Además, todavía depende de los seres humanos para crearla, entrenarla y utilizarla de manera efectiva.
Los 10 de empleos en riesgo por la IA
La polémica empresa OpenAI aseguró, en un informe reciente, que estos serán los diez trabajos más vulnerables ante la automatización laboral, basada en Inteligencia Artificial:
- Matemáticos
- Asesores fiscales, gestores y contables
- Analistas financieros
- Burócratas del sector judicial
- Secretarios y administrativos
- Diseñadores informáticos
- Traductores
- Analistas demoscópicos
- Relaciones públicas
- Ingenieros
Estos son los trabajos que sobrevivirán a la IA
Los trabajos que mejor resistirán la embestida de la Inteligencia Artificial y la automatización laboral son aquellos que requieren de la intervención humana. Aquellos que un robot es incapaz de plagiar o duplicar, como la destreza social, la inteligencia emocional y la interacción corporativa.
Estos son los empleos con menos probabilidades de verse afectados por la Inteligencia Artificial pertenecen a estos sectores:
- Sanitario: enfermeros, médicos, terapeutas y consejeros.
- Docencia: maestros, instructores y administradores escolares.
- Artístico: músicos, pintores, escritores y periodistas.
- Servicios de atención personal: peluqueros, cosmetólogos, preparadores físicos y entrenadores deportivos.
Estos son los trabajos que repotenciará la IA
Así como la IA ha dado al traste con varios empleos, también ha creado otros y ha optimizado algunos existentes, indicó el portal Emocional. Y mencionó los siguientes:
- Diseño y desarrollo de software: para crear y mejorar aplicaciones y sistemas.
- Análisis de datos: para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información valiosa.
- Investigación y desarrollo: para realizar investigaciones y desarrollar nuevas tecnologías.
- Marketing y publicidad: para crear campañas de marketing y publicidad más efectivas.
- Educación: para crear programas de enseñanza personalizados y evaluar el progreso de los estudiantes.