La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU aprobó la comercialización de una prueba para detectar demencia en etapas tempranas.
El test, que se realiza en cinco minutos, consiste en una evaluación cognitiva computarizada impulsada por inteligencia artificial. Este detector de demencia producto se llama CogniCA.
La prueba se completa con un iPad en un proceso diferente a las pruebas cognitivas tradicionales; adiós a los test basados en lápiz y papel.
Ventajas de esta prueba de detección de demencia
Algunas de sus ventajas apuntan a ser pruebas que se pueden realizar de manera remota. Esto genera una integración con los sistemas de registros de salud electrónicos existentes. “Incluyen una alta sensibilidad al deterioro cognitivo en etapa temprana”, señaló la compañía que lo desarrolló, Cognetivity Neurosciences Ltd.
Según Alzheimer’s Association. Más de 6 millones de estadounidenses viven con Alzheimer; mientras que “las muertes atribuibles al Alzheimer y la demencia aumentan”. Además de los grandes perjuicios en la calidad de vida de las personas afectadas y sus círculos cercanos, la problemática tiene gran incidencia en la economía global.
En 2021, los pagos totales para todas las personas con Alzheimer u otras demencias se estiman en 355.000 millones de dólares. Según la Alzheimer’s Association este monto no incluye el cuidado no remunerado.
Se prevé que los pagos totales por atención médica, atención a largo plazo y cuidados paliativos para personas con Alzheimer y otras demencias aumenten a más de 1.1 billones en 2050.
Los síntomas de demencia temprana
Con estas cifras, se evidencia la importancia de un test como el CogniCA. Toda vez que detecta la demencia en sus etapas tempranas. Esto hace que se pueden generar mecanismos y llevar adelante diferentes tipos de acciones preventivas.
En este sentido, el psiquiatra Craig Ritchie, profesor de Psiquiatría del envejecimiento en la Universidad de Edimburgo y Director de Brain Health Scotland, aseguró que “las enfermedades que llevan a la demencia tienen su génesis en 20 o 30 años antes”.
Además, indicó que “hay un periodo silencioso en el que empiezan a surgir algunos cambios en el cerebro que luego llevan a la demencia”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva. Esta se define como la capacidad para procesar el pensamiento; afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio.