Con un robot de primeros auxilios, el equipo comprendido por alumnos del Tecnológico de Monterrey ganó un pase directo al mundial RoboCup 2017 de Nagoya, Japón.
Esto demuestra el poderío y creatividad de los mexicanos en el ramo de la robótica, pues no es la primera vez que un equipo de alumnos de universidades públicas o de paga sorprenden con sus llamativos diseños.
Relacionado: Mexicanos prefieren vacacionar en Canadá que ir a EU por Trump
El robot rescatista con el que ganó el equipo RoBorregos se llama Cardozo y mide apenas 19 x 19 x 15 centímetros, tamaño que le permite entrar por los recovecos más pequeños de una zona de desastre.
Su diseño le permite sortear laberintos y superar toda clase de obstáculos para llegar a las personas que necesiten de su ayuda.
Cardozo encuentra víctimas de un desastre a través de su rastro de calor gracias a la tecnología térmica que lleva dentro.
Para ganar el pase a la prestigiosa RoboCopa de este año, Cardozo tuvo que superar varias pruebas de resistencia, alcance y practicidad impuestas en el reto Rescue maze del Torneo Mexicano de Robótica, en el que cada robot debía localizar a las víctimas, entregarles un kit médico y un localizador para que los grupos de rescate acudieran a ellas.
Los RoBorregos son Tomás Lugo, Sebastián Esquer y Bernardo Vázquez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Digitales y Mecatrónica, respectivamente.
Ahora Cardozo tiene un reto más grande: superar las creaciones de los mejores equipos de robótica del planeta, una vez que la RoboCup 2017 abra sus puertas el próximo 27 de julio.
También te interesará: Australia busca mexicanos que quieran ganar 82 mil pesos al mes