Durante la ceremonia que se realiza cada año para conmemorar el cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra, un mexicano recibió un importante reconocimiento.
Se trata del grado de Gran Comendador de la Orden del Imperio Británico, y durante esta ocasión lo recibió Carlos Frenk, cosmólogo mexicano que puso en alto el nombre de nuestro país en las más altas esferas del mundo científico.
Relacionado: Bimbo le apuesta a las startups y a los emprendedores mexicanos
El mexicano, en conjunto con el cosmólogo Simon White, creó el modelo de materia oscura fría con constante cosmológica, que sirve para simular la forma en la que las estructuras cósmicas nacen y evolucionan.
Frenk es también pionero en el desarrollo de simulaciones cosmológicas para entender mejor cómo es que las galaxias se forman y cambian a lo largo de millones de años.
Por su trabajo, el físico egresado de la UNAM y recipiente de la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda, máximo galardón que puede recibir un licenciado de la de la Máxima Casa de Estudios, fue reconocido también en la corte de la reina Isabel II.
Frenk trabaja como director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham
La carrera de Frenk lo ha llevado a distintos lugares en los que se reconoce su esfuerzo, pero fue a los 17 años, cuando acampaba al sur de México, mientras miraba al cielo por la noche, donde descubrió porqué la bóveda celeste es tan fascinante y digna de estudiar.
Tras graduarse como físico, Frenk estudió una maestría y luego un doctorado en astronomía en Cambridge. Fue en Inglaterra donde el mexicano obtuvo todo el apoyo que necesitó para continuar sus investigaciones.
Tras haber obtenido la doble nacionalidad, el investigador continuó ganando premios internacionales como la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica Británica, misma que solo han ganado mentes tan brillantes como Hawking o Einstein.
Así luce la medalla de Gran Comendador de la Orden del Imperio Británico
Por esta y más razones, el mexicano obtuvo tan importante nombramiento, mismo que, según la prensa británica, le fue otorgado por ‘sus servicios a la cosmología y la difusión pública de la ciencia básica’.
Hoy Carlos Frenk se desempeña como director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, donde continúa sus investigaciones para entender cómo es que las galaxias y las estrellas nacen, crecen y mueren.
gtb
También te interesará: ¿Qué hizo Roku para enfadar tanto al gobierno mexicano?