5 escándalos que Facebook quisiera borrar de su historia

5 escándalos que Facebook quisiera borrar de su historia

Hace 14 años, Mark Zuckerberg era un adolescente de 19 años que cursaba el segundo año de la carrera en la Universidad de Harvard y desde su dormitorio lanzó la plataforma que cambiaría su vida: thefacebook.com.

El sitio fue un éxito desde sus inicios y hoy es un gigante con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales que en 2017 ganó 15 mil 934 millones de dólares.

Pero no todo son buenas noticias, recientemente Facebook reconoció que su uso puede tener un impacto negativo en las personas, anunció que la gente pasó 50 millones de horas menos al día en la plataforma y anunció una serie de cambios con la esperanza de cambiar el panorama en el largo plazo.

Estos son cinco momentos oscuros en la historia de la empresa:

Experimentar con sus usuarios

En 2012, Facebook llevó a cabo un estudio en el que alteró el muro de 700 mil usuarios para mostrarles un mayor número de publicaciones positivas o negativas y ver qué impacto tenía ese movimiento en sus emociones. ¿El gran problema? Que lo hizo sin decirles nada.

Fue hasta 2014, y en medio de críticas por manipular a las personas, cuando la compañía reconoció que “debió hacer las cosas de forma distinta” y prometió que cambiaría la forma de realizar sus investigaciones.

Fake news

En 2016, el año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, este fenómeno estalló. La información falsa y engañosa sobre los candidatos llenó los muros de miles de usuarios de la plataforma.

Cuando se sugirió que esto pudo influir en el resultado de los comicios, Zuckerberg lo negó y lo llamó “una idea bastante alocada”, pero conforme se reveló la enorme escala del problema y los posibles vínculos con Rusia y sus intenciones de interferir en el proceso electoral estadounidense, Facebook puso en marcha una estrategia para eliminar la desinformación de su sitio.

Asesinatos en vivo

En abril de 2016 Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de Facebook Live, la herramienta de la plataforma para transmitir en vivo, con todo y demostración.

Un año después, Steve Stephens, de 37 años de edad, la usó para mostrar cómo asesinaba a Robert Goodwin, un adulto de 74 años.

En uno de los videos transmitidos por Stephens a bordo de su auto, se veía cómo se acercaba a Goodwin, le pedía que dijera el nombre de una mujer y le disparaba sin más. Robert murió y Steve se suicidó más tarde al saberse perseguido por las autoridades.

Las críticas cayeron sobre Facebook por tardar horas en reaccionar y bajar el video. La familia de Goodwin recientemente demandó a Facebook por su negligencia para manejar el asunto.

Jugar con la privacidad de las personas

Los problemas de privacidad han sido una constante para la red social desde hace años. En el pasado, se ha revelado que la app usaba datos de ubicación de los usuarios para sugerir amigos, compartía su información con apps de terceros, filtró datos de 6 millones de usuarios por una falla en su software (en 2013).

Fue hasta este año que Facebook publicó la lista de sus siete principios de privacidad, en la que explica a los usuarios cómo borar sus viejas publicaciones y lo que sucede con tus datos cuando te das de baja.

Discriminación en anuncios

Los ingresos por publicidad que recibe Facebook son enormes. La red social es de las más atractivas para los anunciantes debido a su enorme bae de usuarios y a toda la información que Facebook tiene sobre ellos y que permite que las marcas segmenten a qué usuarios quieren llegar.

El conflicto llegó cuando se reveló que algunos de estos filtros eran usados para excluir a ciertos grupos étnicos o raciales.

Aunque la empresa anunció medidas para evitar estas prácticas, en noviembre de 2017 ProPublica encontró varios anuncios que excluían específicamente a afroamericanos, judíos e hispanoparlantes.

Quizá te interese: Mark Zuckerberg acaba de anunciar GRANDES cambios en Facebook




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados