Artesanos oaxaqueños transforman la Mercedes Benz Clase G en un alebrije

Artesanos oaxaqueños transforman la Mercedes Benz Clase G en un alebrije

Mercedes Benz sumó esfuerzos con el taller de artesanos zapotecas Jacobo y María para transformar su camioneta clase G en un alebrije que recorrerá todo el país.

La decoración fue pintada completamente a mano en San Martín Tilcajete, pueblo ubicado en los valles centrales de Oaxaca, donde participaron ocho artesanos, quienes trabajaron durante175 días para lograr el resultado.

Para crear el diseño, los artesanos tomaron como inspiración los tres puntos de la estrella de Mercedes-Benz, que representan la motorización universal: por aire, mares y tierra, y los relacionaron con los tres poderes zapotecas: el águila (viento), la serpiente (inframundo) y el jaguar (tierra).

Esta obra rescata la tradición y el talento que se requieren para la fabricación tanto de automóviles como de artesanías, con gráficos precolombinos, colores típicos de Oaxaca y México, y una bandera de los pueblos indígenas americanos visible en el techo, que se combina con los elementos de una bandera de carreras.

La Clase G Alebrije recorrerá durante un año y medio los distribuidores de la marca en México y posteriormente se convertirá en una pieza más de la colección de Mercedes-Benz.

¿Quiénes son Jacobo y María?

Jacobo y María Ángeles crearon su taller artesanal de alebrijes en 1994, y dieron trabajo a artesanos de 24 comunidades.

Actualmente cuentan con la marca Milagros de Sabina, el taller Mogote, Cerámica Alta Temperatura y Palo que habla, este último tiene la finalidad de preservar el medio ambiente y al árbol del copal que utilizan para elaborar sus artesanías.

Te puede interesar: Así es el auto eléctrico más barato del mundo



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados