El fallecimiento de Silvia Pinal deja al cine mexicano sin una de las últimas leyendas vivientes de su era dorada. Esta gran actriz aportó una combinación única de belleza y un talento versátil, tanto para el drama como para la comedia. Fue una representante indiscutible del cine mexicano.
A lo largo de su extensa carrera en cine y televisión, Silvia Pinal dejó obras muy significativas. Tuvo la oportunidad de trabajar con grandes directores, como Luis Buñuel -quien marcó definitivamente su trayectoria- y Emilio “Indio” Fernández.
Pinal también participó en proyectos con otros realizadores mexicanos notables como Gilberto Martínez Solares, Tito Davison y Julián Soler, entre otros.
La fama de Silvia Pinal trascendió las fronteras mexicanas, con éxitos en el cine italiano, durante una de sus mejores épocas. También trabajó en Hollywood, donde filmó Shark en 1969, dirigida por Samuel Fuller.
La huella de Silvia Pinal en el mundo del espectáculo es extensa y más que notable. Hizo teatro musical, radio, exitosas telenovelas y programas de televisión, como Mujer, casos de la vida real. Ganó grandes reconocimientos como el Ariel y formó parte de la Academia de Ciencias y Artes del Cine en Hollywood.
Las 10 películas que definieron la trayectoria de Silvia Pinal:
Viridiana (1961)
Un drama intenso y barroco, donde Silvia Pinal interpreta a una joven novicia que sufre un intento de violación. La oscura trama muestra el deseo incestuoso de su tío, interpretado por Fernando Rey, frente a la fé de Viridiana.
Dirigida por Luis Buñuel esta película fue un éxito internacional y ganó la Palma de Oro en Cannes. Este filme es considerado como el que consolidó a Pinal como una actriz de renombre mundial. En esta, Pinal interpretó a Lucrecia, un papel que también le valió un premio Ariel por Mejor Actuación Femenina.
El Ángel Exterminador (1962)
Tras asistir a una exclusiva cena en casa de los Nóbile, un grupo de personas de la alta sociedad no pueden abandonar la mansión.. Con el paso de los días, los buenos modales y el refinamiento se diluyen, dando paso a la más salvaje lucha por la sobrevivencia.
Una película densa con aire surrealista donde Silvia Pinal vuelve a trabajar con Luis Buñuel. Interpreta a un personaje radicalmente distinto al de Viridiana, lo que da cuenta de su versatilidad.
Simón del Desierto (1965)
La tercera y última colaboración entre Silvia Pinal y Luis Buñuel. Simón es una especie de místico iluminado que intenta vivir una vida de oración montado en una elevada columna. Pinal encarna la tentación diabólica que intenta alejarlo de su existencia piadosa, con desnudo integral incluido.
Claudio Brook, en la mejor interpretación de su carrera, tuvo que resistir la tentación para defender su vida penitente.
Un rincón cerca del cielo (1952)
Drama clásico del cine mexicano dirigido por Rogelio González sobre las penurias de una pareja pobre en ciudad de México. En esta cinta protagoniza con Pedro Infante en el apogeo de su fama. Además, gana su primer Ariel como actriz de reparto.
El rey del barrio (1950)
Gilberto Martínez Solares, uno de los más prolíficos directores mexicanos, dirige esta versión moderna de Robin Hood. Germán Valdéz “Tin Tan” es un estafador de mujeres ricas que ayuda con lo timado a su comunidad. Silvia Pinal es el personaje romántico que intenta sacarlo de su vida cuestionable.
Locura pasional (1956)
Pinal es una mujer cuya relación con su esposo, un hombre enfermo de celos, se convierte en una tragedia. Esta actuación le valió el premio Ariel a la Mejor Actuación Femenina. En esta cinta actúa junto al gran villano del cine clásico mexicano, Carlos López Moctezuma.
El inocente (1956)
Luis Alcoriza hizo el guión, pleno de sátira social, y Rogelio González dirigió esta muy popular comedia. Otra vez, Silvia Pinal, haciendo de una joven caprichosa y aventurera, protagoniza con Pedro Infante. La historia cuenta la relación entre un mecánico y una joven rica, forzados a casarse, y que terminan enamorados.
María Isabel (1968)
Clásico melodrama mexicano sobre el ascenso social de una mujer que logra hacerse rica sin olvidar sus valores sencillos. Federico Curiel le aporta sensibilidad social y densidad a un argumento ampliamente tratado en el cine.
Modelo antiguo (1992)
Silvia Pinal ya consagrada es dirigida Raúl Araiza para protagonizar este drama sobre una mujer que padece una enfermedad terminal. La noticia la lleva por un viaje nostálgico por ciudad de México y los momentos más importante de su vida.
Tras esta película, Silvia Pinal se retiró del cine por más de una década.
Una cita de amor (1958)
Silvia Pinal es dirigida por Emilio “El Indio” Fernández en este intenso drama rural sobre un amor truncado por diferencias sociales. Esta película compitió por el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández fueron sus coprotagonistas.