Facebook está metido en serios problemas.
Hace unos días salió a la luz que los datos de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook terminaron en manos de terceros, entre los que se encuentra la firma Cambridge Analytica.
¿Y quién es Cambridge Analytica? La firma de análisis de datos que jugó un importante papel en la estrategia de Donald Trump para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en la campaña por el ‘sí’ del Brexit.
Ls información obtenida por los ‘gurús de datos’ pudo servir para dirigir anuncios específicos a los votantes y potencialmente influir en su elección.
Poco después de que los periódicos The London Observer y The New York Times publicaran estas revelaciones, Facebook informó que había suspendido a la firma de su plataforma.
Pero el daño estaba hecho. Este lunes las acciones de Facebook cayeron más de 7% en Wall Street, un descenso que no se había visto en cinco años.
La fortuna personal del mandamás de Facebook, Mark Zuckerberg, también sintió el golpe de las malas decisiones de su empresa y perdió alrededor de 3,800 millones de dólares.
Pero este podría ser sólo el principio de un enorme problema para la empresa. Los legisladores británicos y estadounidenses ya comenzaron a pedirle cuentas a la red social, que podría enfrentar multas millonarias por su descuido al proteger la privacidad de sus usuarios.
Ejecutivos de la empresa también podrían ser requeridos ante el Congreso estadounidense para explicarse ante los legisladores. El senador Ron Wyden ya dio el primer paso en el tema y envió a Zuckerberg una lista detallada de preguntas sobre la filtración, exigiendo su respuesta antes del 13 de abril.
Pero es precisamente el absoluto silencio de Mark Zuckerberg uno de los aspectos que han llamado la atención.
Mientras tanto, se habla de fricciones al interior de Facebook, especialmente entre los equipos de seguridad (que optan por mayor transparencia sobre lo que se hace con la información) y el equipo legal y de políticas (que se inclina por proteger a la compañía).
¿Romperá Zuckerberg el silencio?
Quizá te interese: Facebook suspende a Cambridge Analytica, la firma que impulsó el triunfo de Trump
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.